La Voz - OPINIÓN
Nuevos tiempos para el comercio
El incremento del consumo familiar y la recuperación de la economía deben coincidir con nuevas fórmulas de oferta y promoción
El comercio gaditano parece vivir una etapa de recuperación, de cierto alivio respecto a la decadencia severa sufrida, de forma ininterrumpida, durante diez años, en el periodo 2006-2016. El factor diferencial de esta mejora está basado en el consumo interno. El turismo nacional que ha convertido Cádiz en un destino preferente ha colaborado en aumentar las ventas respecto a los años anteriores. La mejora económica, el alivio -aún insuficiente- del paro y la rebaja de tasas e impuestos tienen mucho que ver con este incremento del gasto. De hecho, el comercio de Cádiz vive sus mejores momentos de la década, lo que no es mucho decir porque arrancó en una recesión muy severa. Ahora las expectativas se centran en una Navidad y un año 2018 donde todos los indicadores revelan que la tendencia se repetirá. Los comerciantes de la zona centro de Cádiz han reconocido el tirón y, por ello, han optado por ampliar las mejoras y reivindicaciones, por insistir en las campañas de ampliación de ventas que tenían programadas desde hace meses. Como es tradicional, el comercio gaditano concentra en las últimas semanas del año sus mayores expectativas. En ese tiempo se concentran las promociones desde la vuelta de las vacaciones y el período de las compras escolares. En este sentido, las tiendas del centro de la capital precisan también de la complicidad de las administraciones públicas, incluso de los bares, restaurantes, el transporte y aparcamientos públicos o privados para presentar una oferta conjunta y potente frente al rival auténtico: los centros comerciales. Cádiz, pese a contar con la tasa de paro más alta del país, aprovecha estos últimos meses del año, como los de verano, para reponerse. En este debate se encuentran también los hosteleros, que ven como la estacionalidad supone un freno para su principal fuente de ingresos. Sin embargo, las restricciones horarias de comercios, de locales y terrazas, impiden explorar el aumento de los beneficios. Ha llegado el momento de buscar nuevas ideas, nuevos atractivos, dentro del equilibrio. Resulta difícil encajar la oferta más abierta con el descanso de los trabajadores pero es necesario encontrar la fórmula.