OPINIÓN
El nuevo hospital, fundamental para Cádiz
El compromiso del presidente de la Junta de Andalucía es una excelente noticia para un proyecto clave
![El nuevo hospital, fundamental para Cádiz](https://s3.abcstatics.com/media/opinion/2019/05/14/v/hospital-puntales-keTF--1200x630@abc.jpg)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, estuvo en la mañana de ayer en la capital gaditana en un acto de apoyo a Juancho Ortiz, candidato del Partido Popular a la alcaldía de la ciudad. En dicho encuentro el máximo responsable del Gobierno ... andaluz dio su apoyo inequívoco al proyecto de futuro más importante de Cádiz, la construcción de un nuevo hospital que venga a solucionar las carencias del actual Puerta del Mar. Esta reivindicación histórica nunca fue atendida por sus antecesores en el cargo, los socialistas Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz. Los tres prometieron una y otra vez que se haría, pero sus palabras se las llevó viento.
Ahora, al menos habría que dar el beneficio de la duda a los nuevos gobernantes andaluces para ver si son capaces de hacer realidad un proyecto de primerísima necesidad no sólo para la capital, sino la Bahía y toda la provincia gaditana. De momento, ya se ha puesto en marcha el plan para reducir las listas de espera en toda la comunidad con la apertura de quirófanos por las tardes y los sábados, lo cual es un primer paso muy importante para que lo que Susana Díaz calificaba como la «joya de la corona» realmente empiece a serlo.
Eso sí, se trata de una reivindicación que no puede ni debe demorarse mucho en el tiempo. Hace años que ese hospital debería estar ya levantado en los terrenos de la antigua factoría de CASA. El hospital de Cádiz será una excelente vara de medir para determinar si las promesas de cambio realizadas por el gobierno formado por PP y Ciudadanos para Andalucía son reales o acaban como las que durante décadas escucharon los gaditanos de boca de sus predecesores.
Y para que ese centro hospitalario se construya por fin, es necesario que el gobierno andaluz tenga un buen aliado en el gobierno local. Un alcalde al que realmente le interese y se preocupe por la mejora de la atención médica de esos miles de gaditanos. Es evidente que con el actual equipo de Gobierno de la ciudad todo será mucho más complicado, por no decir imposible. En los últimos cuatro años, hemos oído hablar al alcalde de los temas más variopintos, algunos incluso rozando el ridículo, pero apenas del nuevo hospital, que a lo que se ve, no debe estar entre sus grandes prioridades.