LA VOZ DE CÁDIZ
No todo vale
Podemos lleva dos años demostrando que es especialista en inventar problemas donde no los hay
¿Quién en su sano juicio va a votar en contra de que la administración –sea local, autonómica o estatal–, haga frente a la factura de la luz de las familias que realmente lo necesitan? Es absurdo siquiera planteárselo. Absolutamente todo el mundo coincide en que, entre otras muchas cosas, los gobernantes están para ayudar a quienes atraviesan un mal momento. Principio de solidaridad, se llama. Ayuda social. Sea un gobierno de derechas, de izquierdas o de centro. Por eso, ayuntamientos como el de Cádiz llevan años pagando la luz a cientos de vecinos. Por eso, el gobierno central, con el apoyo del PSOE, ha aprobado un decreto para que ninguna familia se quede sin luz.
Ahora bien, cosa distinta es querer utilizar las necesidades de esas familias para hacer demagogia, populismo, anticapitalismo. Que es exactamente lo que ha hecho durante los últimos días el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz. Han arrasado las redes sociales con una campaña en la que han querido hacer ver que ellos son los salvadores de 2.000 familias y el PP los verdugos cuyo único y fascista interés es cortarles la luz. Podemos es especialista en inventar problemas donde no los hay. No hay ninguna familia de Cádiz que no tenga acceso a la electricidad. Tan sencillo como eso. Como no había niños que pasaran hambre. El Ayuntamiento de Cádiz –antes con el PP y ahora con Podemos– se ha hecho cargo de esas facturas. El resto de gaditanos han aportado su granito de arena vía impuestos municipales para que así fuera. Por tanto, esa necesidad ha estado siempre cubierta.
Sin embargo, los simpatizantes de Podemos en Cádiz se empeñan en ‘vender’ lo contrario para hacer su política nacional. Utilizan a las familias sin recursos de la ciudad para denostar a cualquier empresa que –dentro del libre mercado– obtenga un euro de beneficio y no lo reinvierta en lo que a ellos les parezca bien. Estigmatizan al rival político acusándolo de las mayores barbaridades sociales como si estuviésemos en la Edad Media. Todo para vender sus eslóganes que desde Madrid y sin tener la más remota idea de la realidad gaditana retuitean los ‘salvapatrias’ Iglesias, Errejón o Echenique.
Ayudar entre todos a las familias gaditanas que más lo necesitan, sí. Por supuesto. Que se busquen las fórmulas necesarias. Pero utilizar a estas mismas familias para hacer demagogia y pornografía política, no. La propia sociedad gaditana debería dar un paso al frente para decirle a Podemos que no todo vale. Que no inventen problemas donde no los hay.