Adolfo Vigo - Artículo
No ni ná
La visita de Pedro Sánchez a Cádiz deja un partido socialista en Andalucía dividido
El pasado domingo en nuestra ciudad, el pseudo candidato Pedro Sánchez, y perdonar por lo de pseudo pero es que a estas altura no se en calidad de que está recorriendo las ciudades de España, pasó del negativismo absoluto del ‘no es no’ al positivismo generalizado del ‘si es si’. Nada descarta que si algún día llega a gobernar algo utilice el lema de ‘tal vez es tal vez’ para negar lo que hoy afirma o para afirmar lo que antaño negaba. Me da que a este hombre el eslogan de las campañas se las tiene que hacer el mismo que le puso titulo a la canción de ‘black is black’ de Los Bravos.
Esto no hace sino que forzar a que la de Triana tenga que mover ficha cuanto antes, y hacer publico en breve que se postulará como candidata a la Secretaria general del Partido socialista. Yo si fuera la Presidenta utilizaría de lema para mi campaña ‘No ni ná’. Nada más sencillo, ni más completo para una campaña política. Que alguien le pregunta «Señora candidata ¿va a quitar usted el impuesto de sucesión?», se le responde ‘No ni ná’. Que un periodista le dice «¿Se va a seguir limitando el derecho de los padres a escoger la educación que quiera para sus hijos?», pues se sale al paso con un ‘No ni ná’. Y es que el ‘no ni ná’ es la quinta esencia de la respuesta de un político como la sevillana. Tres negaciones que contienen una afirmación que puede ser utilizada por el que la profiera como mejor le interese en ese momento. Y de esta forma, se le responde al concejal socialista a fin a Pedro Sánchez que en su día se mofó del acento de la andaluza, y la próxima vez que diga lo de un ‘PZOE ganadó’, esta le puede contestar con un ‘no ni ná’.
Lo que está claro es que la visita de ex candidato, ex Secretario, ex diputado... le deja un partido andaluz dividido entre los que han movido ficha apostando por aquel y los que apoyan a esta. El cisma en el partido socialista está servido. La fractura entre los militantes y la cúpula del partido no hace más que agrandarse a cada paso que dan los que, presumiblemente, se enfrentarán en unas primarias por liderar lo que quede de partido, bueno, salvo Patxi López, que me da que únicamente tendrá un papel secundario en dicha película.
La verdad es que no sé quién ganará al final. Pedro cuenta con la militancia, con el votante de base, pero Susana cuenta con los órganos y con los históricos del partido que no han dudado en posicionarse a favor de ella. Pero una cosa si tengo clara, gane quien gane no va a haber, hablando metafóricamente, suficientes sepulturas para enterrar a tantos cadáveres que se van a quedar por el camino y los que se produzcan en el bando contrario cuando uno de los dos tome el poder del partido. Como siempre, esto al final se resumirá en una limpieza interna del ganador, eliminando a los que no hayan apoyado, por mucho que se pretenda decir en estos momentos que todos tienen cabida en el partido, o que los socialistas deben de estar siempre unidos. Porque, dejémonos de tonterías, lo que va a sufrir el PSOE no son unas primarias, será una autentica guerra civil.
Al final el que perderá será el partido, ‘no ni ná’…
Ver comentarios