OPINIÓN
El narco se arma
El último hallazgo de la Guardia Civil confirma los avisos más alarmantes de los expertos
Mientras muchos representantes institucionales y algunos ciudadanos se ven arrastrados por una frenética actividad política –que les lleva del Tribunal Supremo a las convocatorias electorales con escalas diarias en la última trifulca verbal entre partidos–, la realidad mantiene tozuda su rumbo y su velocidad de ... crucero. La presencia, creciente en violencia, de los traficantes de droga en la provincia es uno de sus rasgos inconfundibles . Y es que la batalla contra el narcotráfico en la costa de Cádiz no tiene descanso. No entiende de dejar de pisar el acelerador en una lucha que se combate las 24 horas del día.
La intervención, ayer en El Puerto de Santa María, de una banda de abastecía de armamento pesado a los narcotraficantes confirma los peores presagios de los especialistas. Llevan mucho tiempo alertando de que son cada vez más, más activos y con menos escrúpulos para utilizar armas de fuego . Los traficantes no descansan y renuevan sus argucias ilegales constantemente para burlar a los policías y guardias civiles. Ya se han interceptado desde sistemas de radares ocultos en viviendas en primera línea de playa hasta drones que sobrevuelan las playas para avisar de la existencia de patrullas.
La Fiscalía Antidroga da cuenta de que estos hallazgos no son casuales. Las bandas están cada vez más modernizadas. Cuando el plan les sale bien, las drogas les dan mucho dinero y ese dinero lo reinvierten en medios para seguir ganando más . De ahí que tiren de avances tecnológicos para conseguir sus objetivos sin que nadie se les ponga por delante. Por ello es necesario que desde el Gobierno se les dé a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las mismas armas para poder enfrentarse a esta amenaza. Sindicatos policiales, Fiscalía y colectivos antidroga llevan tiempo alzando la voz en este sentido.
El fenómeno cada vez es más virulento y más violento. Por lo tanto, ante esta circunstancia innegable, resulta imprescindible dotar de recursos a los que vigilan , a los que controlan, a los que persiguen el delito, para que puedan hacer un buen trabajo y nadie les esquive fácilmente. Además también es fundamental este apoyo para que los agentes no corran riesgos. La agresividad de estas redes ha aumentado por lo que es de justicia saber cuidar a los nuestros.
Ver comentarios