Muchas nubes aeronáuticas, calma naval
El supuesto esplendor de las factorías de Airbus queda en suspenso tras la última crisis de Boeing
Ahora parece lejano el respaldo, en forma de presencia, de la Presidencia de la Junta de Andalucía a las empresas con plantas gaditanas y andaluzas de aeronáutica. Fue hace cuatro años y eran tiempos en los que parecía que este sector sería la salvación de ... la maltrecha industria naval de la Bahía . Por esas ironías que tiene el paso del tiempo, resulta que ahora parece más estable la creación de empleo en Navantia que la de los aviones. Los accidentes aéreos, las intrigas del mercado y la eterna batalla Boeing-Airbus están en el origen de la inestabilidad. Aunque para entender la complejidad del asunto, basta recordar que Airbus fabricaba algunas piezas para su archienemigo norteamericano. Al cancelarse el proyecto del 737 Max, resulta que un centenar de empleos en la Bahía están en peligro. Pueden parecer pocos pero ningún puesto de trabajo es calderilla en la patria europea del paro. La evolución de ambas compañías, el éxito de sus pruebas o el menor incidente –no hablemos de un desastre mortal en la otra punta del planeta– deciden buena parte de los encargos del año. Con esos cambios se decide si sube o baja una trayectoria de crecimiento que hasta ahora había seguido un ritmo alcista incluso en los peores años de la crisis.
Parecía que se trataba de una apuesta segura o, al menos, es lo que avalaban los informes técnicos y de conyuntura tanto públicos como privados. La Administración regional, a través de la Agencia IDEA, realizó hace dos años una amplia radiografía del sector, donde se daba cuenta de que el polo aeronáutico andaluz, en el que se encuentra la Bahía de Cádiz, superaba en facturación y empleo al resto de tejido industrial que se reparte por España. La industria aeronáutica se había convertido en un modelo económico a seguir que ofrece alta cualificación donde se desarrolla.
Por ejemplo, la implantación de Airbus en el polígono del Trocadero, en Puerto Real, hace ahora 25 años fue clave para expandir por la Bahía de Cádiz su industria auxiliar. El sector aeronáutico parecía haber ganado el pulso al naval en esta última década pero los últimos cambios (fragatas saudíes, crisis en Boeing...) parecen ponerlo en duda. La evolución del sector aeronáutico en la última década llegó a triplicar su facturación pero de eso hace algún tiempo. Ahora hay nubes negras en el sector aeronáutico y mar en calma en el naval.