El APUNTE
Monumento al despropósito
El estado de la pérgola de Santa Bárbara es un ejemplo de revanchismo político, que ha obligado a intervenir al Defensor del Pueblo
Quizás la pérgola de Santa Bárbara no sea un acierto arquitectónico para unir el parque Genovés con ese balcón al mar que se abre junto al Parador Atlántico pero, pese a todo, es un edificio que debemos cuidar porque es un patrimonio de la ciudad que se ha pagado con dinero público. El Ayuntamiento de Cádiz es responsable de su mantenimiento y, sin embargo, el actual equipo de Gobierno realiza una auténtica dejación de funciones. El estado que presenta la pérgola es de absoluto abandono. Se ha convertido en un improvisado albergue de indigentes en pleno centro de la ciudad. En marzo de 2015, la entonces alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, inauguró este equipamiento en el que se habían invertido 20 millones de euros.
El proyecto de reurbanización del Paseo de Santa Bárbara incluía la mejora de uno de los frentes al mar más bellos de Cádiz y, al mismo tiempo, permitía coser la Alameda, el Parque Genovés y el entorno del nuevo Parador con un espacio urbano de gran atractivo. No olvidemos que en ese solar había entonces un destartalado aparcamiento. La intención del anterior equipo de Gobierno no era otra que convertir la pérgola en lo que se llamó el Balcón de las Américas, es decir, en un gran mirador acristalado cuyas dependencias podrían albergar desde bares hasta centros culturales. Sin embargo, la llegada de Podemos al poder en junio de ese año tras las municipales de mayo, que ganó el PP por mayoría simple y que el PSOE se encargó de favorecer con su apoyo a Podemos, ha abortado cualquier actuación en la pérgola.
El actual alcalde nunca ha mostrado interés por esta obra del PP que se quedó a medias tras las elecciones. Ahora, el regidor gaditano ha anunciado que se está en contacto con otras administraciones para que, por un lado, se retome el proyecto de construcción del Teatro Pemán y, por otro, se pueda dotar de contenido tanto a los locales situados bajo la pérgola mirador como a los espacios situados en el paseo de Santa Bárbara. Al final, ha sido el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, quien ha pegado un tirón de orejas a Kichi y le ha pedido que acabe con la situación de deterioro y abandono de este espacio público.
Ver comentarios