El Apunte - OPINIÓN
El mejor negocio de Cádiz
La provincia pelea en Fitur por mantener unas cifras de visitas asombrosas, fruto de su maravillosa oferta natural y cultural
Esta vez serán las nuevas tecnologías y la vieja tentación del sabor, de la gastronomía . Pero podrían ser los monumentos, las rutas naturales, las imponentes playas, el deporte combinado con el clima o algunas de sus fiestas tradicionales. Atractivos no faltan y la Diputación hace bien en ir mostrándolo de forma rotatoria, como en un escaparate que girase ante el consumidor.
El caso es que Cádiz vuelve al primer escenario de su primer negocio, a la Feria Internacional de Turismo ( Fitur ). Es una de las tres grandes citas turísticas a nivel mundial junto a la World Travel Market (WTM) de Londres y la Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín. En ese foro, los empresarios gaditanos, miles de trabajadores, se juegan buena parte de la temporada de la primera industria , la más estable y la que más empleo crea.
El reto es mantener la etiqueta de destino de moda que tantos resultados ha dado, a escala internacional también, en todo lo que va de siglo. La recuperación de la demanda nacional y el miedo a la guerra o al terrorismo en otros destinos similares en clima (Mediterráneo, Norte de África, Turquía...) han hecho que muchos touroperadores redoblen su apuesta por Cádiz.
Esta tendencia al crecimiento es una evidencia desde hace dos años pero en 2016 se reveló con especial intensidad y superó todos los registros. Hay motivos para la esperanza, para la alegría. De hecho, en ningún otro sector económico en la provincia hay tanta pujanza. En ningún otro hay tantos motivos para rezar, como en el chiste, para que se quede como está por mucho tiempo. Pero para conseguirlo hay que trabajar mucho en citas como la que arranca en Madrid.
Hay razones basadas en números, en porcentajes y en tendencias. La recuperación de la demanda turística en la provincia es una evidencia y puede brillar más si se saben combinar y mostrar los elementos, como la gastronomía o el deporte, que atraen a más público.
La Junta de Andalucía respalda a la Diputación Provincial en una estrategia promocional que permite ya a la comunidad autónoma vincular su imagen a la feria como escaparate de su oferta turística en el exterior y en el propio mercado nacional, su principal emisor de viajeros. Es el mejor negocio de Andalucía y de Cádiz, el de todos.