OPINIÓN
La mayoría de Kichi, en manos de los indecisos
El gobierno en solitario de Adelante Cádiz depende de un 35% de gaditanos que aún no saben a quien votar
José María González ‘Kichi’, actual alcalde de Cádiz, podría revalidar su mandato y volver a tomar el bastón de mando de San Juan de Dios. Pero no solo saldría victorioso en las próximas elecciones municipales que se celebran este domingo sino que también podría gobernar ... en solitario, a diferencia de estos cuatro últimos años en los que ha tenido que compartir asiento con Ganar Cádiz y el Partido Socialista, las dos fuerzas que le abrieron las puertas de la Alcaldía después de que no consiguiera el número suficiente de votos en los anteriores comicios. Sin embargo ahora no le sería necesario alcanzar ningún pacto para volver a ser el regidor de los destinos de Cádiz capital. Así se desprende del Estudio de Percepción Social y Política que ha elaborado Dataestudios, Investigación y Estrategia para La Voz de Cádiz y que hoy se publica en estas páginas.Según esta encuesta, realizada a un total de 408 personas mayores de 18 años entre los días 6 y 10 de mayo de 2019, la coalición de izquierdas sería la fuerza más votada en la ciudad, con un 41,3 por ciento de los votos y una estimación de 13 a 14 concejales, lo que podría suponer la mayoría absoluta.
Frente a Kichi se sitúa el Partido Popular. La salida de Teófila de sus filas municipales parece que les puede salir caro. Según el mismo estudio, el PPperdería entre tres y cuatro concejales, logrando entre 6 y 7 ediles respecto a los diez que tiene actualmente. Seguiría siendo, eso sí, la segunda fuerza con un 21% de los votos. Y en tercera posición estaría el PSOE, con entre 5 y 6 ediles y un 17,4 por ciento de los votos. Ciudadanos podría sumar un concejal más que en 2015, pasando de 2 a 3.
Pero estos resultados están por supuesto todavía en el aire. Sobre todo una de las cuestiones más importantes:si Adelante Cádiz con Kichi al frente alcanzará o no la mayoría absoluta debido a que son uno o dos concejales más lo que le separa de lograrla. Y según se desprende de la encuesta, el desenlace final estará en manos de los indecisos. El estudio refleja que hay un alto porcentaje de gaditanos que no tienen aún decidido su voto. Nada menos que un 35 por ciento de los encuestados contestaron que no tienen claro qué papeleta van a meter en la urna. Por tanto habrá que estar muy pendientes de lo que ocurre porque la balanza pude decantarse para uno u otro lado en el último momento en un mapa donde conviven varias coaliciones contrarias y dispuestas entre sí a sumar votos a cambio de que otros no tomen de ninguna manera el poder.