Manuel López Sampalo
No es ciudad para viejos
De la Torre es de la cosecha del 42, como el flamante presidente de los EE UU Joe Biden –bautizado por José Peláez como el Cristo de las Tres Caídas–
![Manuel López Sampalo: No es ciudad para viejos](https://s2.abcstatics.com/media/opinion/2021/03/27/v/pp-francisco-torre-kGwF--1248x698@abc.jpg)
Si seguimos su lógica, como Teresa Rodríguez no «tiene una edad» –es decir, que es joven e inmortal– no «dice las cosas como las piensa», o sea, que lo que dice no lo piensa: por ahí le podemos perdonar, entre otros mil disparates, ... que haya declarado que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre , esté chocheando. De la Torre, cabe recordar, es de la cosecha del 42, como el flamante presidente de los EE UU Joe Biden –bautizado por José Peláez como el Cristo de las Tres Caídas–.
Si a la política roteña le parecen «vergonzosas» las palabras del turistófilo regidor malacitano, que calibre el sonrojo que ha provocado su réplica basada en un ataque ‘ad hominen’. No es cuestión de ponerse exquisitos y hacer extensiva la regurgitación de Rodríguez contra todos los mayores –como ha hecho el portavoz popular J.A. Nieto –, pero es fácil imaginarse la que se armaría si De la Torre dijera de Teresa que «como es mujer pues no sabe de lo que habla».
Aparte de decir, con otras palabras, que este señor es un viejo deshinibido, la portavoz de… Sí misma invita al conocido popular y cariñosamente como ‘Paquito’ a presentarse a las elecciones en París, Londres o Berlín. Dudo de su éxito en la capital británica y en la alemana, pero en la francesa estoy seguro que podría batirse el cobre con la isleña Anne Hidalgo , y no solo porque tenga buen dominio del francés, sino porque el regidor malacitano fue condecorado por Enmanuel Macron con la Legión de Honor, la más alta distinción que concede el país galo. En cambio, a Teresa, yo jamás la invitaría a presentarse si quiera a las elecciones de Cádiz. A una cerveza, cuando quiera. Y es que, de confirmarse su candidatura, doy por seguro que ganaría: más que nada por la feroz incompetencia de la oposición municipal.
De suceder a su pareja, José María González , al frente de San Juan de Dios, iríamos de Rotterdam a Rota, que es como decir que pasaríamos de Guatemala a Guatepeor. Kichi es un moderado tecnócrata con pañoleta de Scout al lado de ‘La Tere’, que está entre La Pasionaria y Lola Flores .
Aquí en Cádiz, el PP –hoy reducido a una guapa pandilla de lo más pijo de San Felipe–, en un ejercicio de gerontofobia, se quitó de en medio a los únicos que tenían cojones –sí, he escrito cojones– en el Ayuntamiento: Teófila y Pepe Blas . Perdón, también Pérez Dorao y Fernández-Trujillo los tenían bien puestos, pero un tal Hervías, sicario de Rivera , les cortó la cabeza para poner en el cartel a uno con pinta de cantante de boleros, que lo primero que hizo tras hacerse con el acta fue apropiársela, secuestrarla y decir que su partido político es Cádiz, en fin…
Dicho esto, ¡qué bien nos vendría para la ciudad un líder de consenso como el ‘viejo’ Paco de la Torre!, que cogió a Málaga mirando al siglo XIX y la tiene con vistas al XXII. En 21 años ha convertido la ciudad que era como un Puerto Real destartalado en una pequeña Barcelona: Los museos, el aeropuerto internacional, la industria, el I+D, los turistas, el ocio, el Muelle Uno, La Alameda, Larios, El Soho…
Y aquí, bueno… Aquí tenemos el carril-Kichi .