Llegar hasta el fondo del caso 'Matadero'
Cuando el PP gobernaba en Cádiz la oposición trató de vincularlo con la corrupción
El conocido como ‘caso Matadero’ nació hace ya varios años tras una denuncia contra las entonces concejalas del Partido Popular, Mercedes Colombo y Carmen Sánchez. Ambas fueron acusadas de saltarse la normativa vigente para adjudicar a dedo viviendas sociales de la promoción ubicada en el ... antiguo matadero de la capital. Tras años de pleitos y recursos ambas fueron absueltas, aunque el intento de daño a su imagen personal y política estaba hecho. El entonces portavoz del PSOE, Fran González, utilizó el asunto como arma arrojadiza contra Teófila Martínez y contra ambas concejalas. Y también hicieron lo propio Podemos y Ganar Cádiz cuando llegaron al poder en San Juan de Dios, fundamentalmente por medio del concejal Martín Vila y la concejala Eva Tubío, quien antes de formar parte del equipo de Gobierno era trabajadora precisamente de los servicios sociales municipales junto a sus dos hermanas.
Hoy día, tras quedar demostrada la inocencia de Colombo y Sánchez hace meses, es precisamente una de las hermanas Tubío, Pilar, quien está acusada de los presuntos delitos de prevaricación y falsedad en documento público. La primera acusación la formula la propia fiscalía y la segunda la acusación particular. De demostrarse ciertas, la actual responsable del departamento se enfrenta a una pena de nueve años de inhabilitación.
La situación es la misma a la que se enfrentaban la ex concejalas populares hace años, con gran ‘ruido’ mediático por parte de PSOE y Podemos. Hoy, sin embargo, ninguno de los dos partidos se pronuncian sobre el caso, en el que de manera indirecta también se ve salpicada la concejal Eva Tubío. Aunque anda lejos de la ética y de sus propias proclamas, puede resultar lógico desde un punto de vista político que Podemos esconda la cabeza bajo tierra, pero resulta paradójico que lo haga el PSOE. Y es que a nivel municipal se producen los mismos efectos que a nivel nacional. La corrupción no penaliza igual a la izquierda y a la derecha. Parece que no es igual la Gurtel que los ERE, cuando el fondo es exactamente el mismo. Con la corrupción no se puede tener una doble vara de medir y en el caso Matadero también es fundamental llegar al fondo del asunto porque si realmente se adjudicó una vivienda a dedo, significa que hay una familia gaditana a la que le correspondía y se quedó sin ella en beneficio de otra cuyo único mérito era estar conchabada con quien tenía la potestad de asignarla.
Ver comentarios