OPINIÓN
Kichi vuelve a cantar en Fitur
La apresurada propuesta de la capital contrasta con la de la provincia, cada vez más ordenada y potente

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid siempre es el mejor escaparate para presentar una imagen renovada y única de la provincia, sin embargo, la oferta elaborada por los gestores públicos de la capital gaditana estará basada en un reportaje periodístico ... publicado hace apenas unas semanas. Cabe pensar que antes de que lo leyeran no tenían ninguna idea concreta sobre la forma en la que la ciudad de Cádiz, tan de moda, debe presentar un sector económico clave en la primera cita profesional española y una de las mejores de Europa. Playas, sol, gastronomía y el omnipresente Carnaval son los ganchos que utilizarán los representantes del Gobierno municipal en Madrid para vender Cádiz al resto del mundo pero siempre según la ha visto ‘The New York Times’. Este recurso de última hora demuestra que falta iniciativa y, sobre todo, creatividad para consolidar el potencial turístico de la capital, para estar a la altura del atractivo internacional que demuestra tener. Cádiz es algo más que Carnaval y playa. Los responsables municipales deben saber a estas alturas que la innovación es sinónimo de talento y quien presente de forma original las riquezas ya conocidas, las de siempre, tendrá más oportunidades. A la capital gaditana parece que los visitantes, cruceristas o no, le llegan por castigo y a pesar de la apatía de un Ayuntamiento que ni siquiera ha sido capaz de resolver la situación laboral de las informadoras turísticas, primera toma de contacto habitual para los que llegan. La capital gaditana se plantará en Madrid con una propuesta que parece casi obligatoria, de última hora y basada en el trabajo de terceros.
Si Fitur es tan importante como le dicen a los ciudadanos de esta tierra, conviene aunar criterios, unir esfuerzos. La provincia, por ejemplo, ha pasado por distintas fases. No hay que olvidar que hace una década, cada localidad acudía por su cuenta a ofrecer sus bondades autóctonas. El localismo por encima de todo. Poco a poco, esta deformación miope se fue cambiando por una marca más amplia. La Diputación ha tenido mucho que ver con esta nueva imagen que se proyecta de la provincia. El deporte, la gastronomía y la cultura centran la proyección de la provincia en Fitur con un expositor que reforzará la imagen de una provincia con un rico interior, cada vez con más motivos para visitarla... Como la ciudad de Cádiz, a pesar de la impericia de sus gestores.