José María Esteban

Un puente de prueba

Hoy, un día inmediatamente después del puente, se nos plantea como una prueba de carga vital importante para las fiestas que se avecinan

Gaditanos con mascarilla. Antonio Vázquez

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Cuando los ingenieros hacen infraestructuras, siempre críticas o vulnerables, como pueden ser los puentes, las carreteras sobre suelos muy blandos o los puertos que deben aguantar los embates del mar en lugares siempre muy críticos y cambiantes, el último control antes de ponerlos al uso, ... es haciendo pruebas de carga que confirmen las hipótesis de cálculo. De igual manera cuando los arquitectos terminamos las estructuras de los edificios, una vez que han fraguado los hormigones, tanto de los pilares como de los forjados (vulgarmente dicho: suelos y techos) y se encuentran en condiciones suficientes de resistencia, los probamos con este tipo de cargas. Se someten a pesos que están entre el 50 % o vez y media los que se van a soportar en el uso normal. Los comprobamos con camiones cargados de materiales, en el caso de los puentes, o sacos de arena y pallets de ladrillos, que luego formaran las distribuciones en los inmuebles habitables. Esa simulación de carga o peso que debe resistir adecuadamente, sin efectos contrarios, antes que venga la utilización real del ingenio logrado, nos da la seguridad de lo bien hecho. Esas pruebas de carga se establecen por exigencia legal.

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