OBITUARIO
Pasó por la vida haciendo el bien
El sacerdote gaditano Alfonso Castro «nos enseñó con su testimonio a estar cerca de los pobres»
Conocí a Alfonso Castro cuando yo tenía 17 años y él 25. Apenas llevaba tres años de sacerdote , allí en la calle San Francisco nº 11 en un local de la planta baja que tenía la JOC (Juventud Obrera Católica) y ... bendita sea en la hora que le conocí. Un joven en plena adolescencia, con todas las dificultades que en aquellos años (1963) conllevaba la vida, aún conservo en mi humilde biblioteca el libro del Nuevo Testamento que él me regalo y que tanto me ha servido para llevar una vida de honestidad y luchar por la paz y la justicia . Esas fueron sus enseñanzas a tantas y tantas personas que le conocimos.
Su lucha por los mas desfavorecidos se puso de manifiesto con varias actuaciones; fundando cooperativas, como la de Socorena , del sector naval , otra de nuevos mensajeros o la de aparcamiento de Santa Bárbara .
Su bandera siempre fue luchar por la dignificación de la persona humana.
Cuántas gestiones llevó a cabo para fundar Tartessos , para regenerar la Juventud del barrio de Trille , o lograr de la Diputación la cesión de las instalaciones del Madrugador , en El Puerto de Santa María, para reincorporar a presos de Puerto II para su regeneración. ¡Qué gran labor llevada a cabo junto con un buen equipo de voluntarios y las religiosas de la Compasión !.
Consiguió la habilitación de un piso en pleno barrio de Santa María para convivir con drogadictos , soportando toda clase de vejación de algunos de ellos. Recuerdo cuando sufrió la agresión salvaje de una de estas personas, la cual le solicitaba dinero para consumir y, él contestándole la verdad que no tenía. Le agredió violentamente causándole diversos moratones en su rostro. No me olvidaré que instándole varios de nosotros a que presentara denuncia, se negó a ello. Este es uno de tantos y tantos testimonios de su vida ejemplar.
Recuerdo con una enorme alegría el día que le organizamos el 50 aniversario de Bodas de Oro Sacerdotales . Fue un 29 de junio 2010, festividad de San Pedro y San Pablo. Se llenó el Salón de Actos de Tartessos. Conseguimos una Bendición Apostólica de su Santidad el Papa Benedicto XVI, expresamente para él. Le decía su Santidad en su escrito que ésta bendición era por su 50 aniversario y por ser testigo creíble de Cristo y mensajero valiente de los auténticos valores del Evangelio».
En una de las Eucaristías que celebramos cada sábado en Tartessos, nos expuso que el Ateneo de Cádiz, lo había propuesto para el galardón de Gaditano de Ley , por su inmensa labor a favor de los mas desfavorecidos y, que él se negaba en rotundo a recibirlo porque él sólo cumplía con el evangelio. Al final conseguimos que aceptara pero puso la condición que él no subiría sólo a recibirlo. Lo haría en unión de todo el equipo de voluntarios. Así se hizo un 17 de mayo de 2006.
¡Cuánta alegría sentía cuando algunas de las personas, ya rehabilitadas de la droga y de la cárcel , se acercaban a visitarle junto con sus esposas e hijos. Siempre veían en ellos la imagen de Cristo.
Falleció, el 9 de abril 2020 . Jueves Santo, día en que el Señor instituyó el Sacerdocio.
Tenemos que ser agradecidos y darle gracias al Señor por:
Habernos enviado en nuestro camino como guía de muchos a nuestro cura bueno. Porque Alfonso, con su testimonio nos enseñó a estar cerca de los pobres . Por su humildad.
Porque nos inculcó que hay que servir a los demás sin esperar nada a cambio. Por luchar por la injusticia, por crear espacios de paz.
Qué duda cabe que éste cura bueno, ha cumplido con creces aquellas palabras de Jesús y que recoge los evangelistas; San Marcos (9,35) y Mateo (20,20-28) ¡¡¡ No he venido a ser servido, sino a servir!!!
Siempre daba la cara, era un luchador por la fe . Fiel a la causa de Jesús de Nazaret, era un cristiano que hacía el bien pero en silencio nadie se enteraba.
¡Con cuánto orgullo te habrán recibido tus padres, Francisca y Juan de ver que la semilla que posaron ha dado un fruto superlativo. A los hechos me remito!.
El mundo ha perdido muchos de sus valores, poco a poco hemos ido perdiendo la FE, es necesario que surjan «antorchas» (como el Padre Castro) que den un nuevo rumbo al hombre y a su ser.
Entrañable cura bueno, hacer amigos es una gracia, tener amigos es un don, conservar un amigo es una virtud, pero ser tu amigo es un honor!!. Gracias Alfonso por tu ejemplaridad de vida .