EL APUNTE
Inquilinos desahuciados
El desalojo por impago del alquiler crece peligrosamente en la provincia
El drama del desahucio continúa instalado en la sociedad gaditana. Casi mil cuatrocientos se ejecutaron durante el pasado 2017, una cifra importante que viene a mostrar la precariedad que atraviesan muchas familias para salir adelante. En años anteriores, los números indicaban que la mayoría de desahucios provenían del impago de la hipoteca, aunque la tendencia parece estar cambiando. A tenor de los datos publicados en la memoria del Consejo General del Poder Judicial, en 2017 el número de familias que fueron desalojadas por no pagar el alquiler fue mayor que las que dejaron de abonar su deuda con el banco. Concretamente, 682 desahucios se ejecutaron por impago de alquiler, mientras que 637 abandonaron sus viviendas por haber dejado de pagar la hipoteca a las entidades bancarias. Algo parece estar cambiando en la provincia de Cádiz. Algunos expertos señalan como causa de esta metamorfosis el incremento de los precios y el crecimiento del alquiler vacacional. En este sentido subrayan que una vez se superó la crisis del ladrillo, el primer mercado en recuperarse fue el del alquiler, que ahora se encuentra en un momento en alza. El perfil del inquilino actual parece definirse por un joven treintañero, que cuenta con un puesto de trabajo indefinido.
En todo caso, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca apuntan un dato desolador: Muchos de los desahuciados actuales son aquellos que perdieron sus pisos definitivamente y se acogieron a un alquiler social que ahora no pueden pagar. Se trata de un duro varapalo para estas familias gaditanas que ahora vuelven a verse en la calle por impago.
Pero en este delicado asunto no se debe generalizar. La situación también es bastante complicada para los que están situados en la parte contraria de este asunto. Por ello, también resulta necesario ponerse en el lugar de los propietarios de viviendas a quienes no les corresponde realizar un servicio social, por muy duro que sea el drama que viven las familias desahuciadas.Es más, algunos dueños de inmuebles se encuentran, de la noche a la mañana, con okupas a los que es muy difícil desalojar. Para luchar contra esta situación, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición de ley que permitirá acelerar el proceso.