TRIBUNA
Hazlo por Cádiz, Demetrio
La recién creada 'Comisión Técnica de Seguimiento de la Covid-19' es un claro ejemplo de la inutilidad del Ayuntamiento de Cádiz a la hora de gestionar cualquier asunto serio de la ciudad
Imaginen la escena. Sala contigua al Salón Isabelino, en San Juan de Dios. Mullidas moquetas, enormes cuadros históricos, elegantes alacenas con regalos recibidos por el Ayuntamiento a lo largo de los años. Las sillas, perfectamente tapizadas con carísimas telas en tonos corinto. Y presidiendo la ... impoluta y enorme mesa de caoba, el ilustre alcalde en funciones de la ciudad de Cádiz, señor Quirós, Don Demetrio. Frente a él, en el otro extremo de la mesa, la concejala de Salud, Eva Tubío, que de medicina sabe lo mismo que usted y yo de física cuántica. Y rodeando a ambos líderes del pueblo gaditano, el secretario municipal, el superintendente de la Policía Local, el coordinador de Protección Civil, el jefe del servicio de Salud y el jefe del servicio de Personal del Ayuntamiento de Cádiz. Al frente de la coordinación, el afamado ‘mediador sociolaboral’, actualmente concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas. Todos ellos conforman la recién creada ‘Comisión Técnica de Seguimiento de la Covid–19’ en la capital gaditana ante el preocupante incremento de casos de las dos últimas semanas.
Todos se sientan, rostros serios. Los técnicos se miran entre ellos, a la espera de que alguno de sus tres líderes políticos presentes haga uso de la palabra. Quirós, Don Demetrio, se pasa la mano por el cuello y mira hacia arriba de reojo, como examinando la moldura del techo. Sólo le falta silbar. Eva Tubío mantiene la vista al frente, con la mirada profunda y perdida, en un claro mensaje gestual de su enorme preocupación por la situación. Paradas es el encargado de coordinar, pero como nadie habla, decide que es mejor permanecer callado también. «Si nadie dice nada, nada hay que coordinar», piensa.
«Bueno, pues parece que hay muchos casos en Cádiz, ¿no?», comenta por fin Quirós, Don Demetrio. «Sí, eso he leído», le contesta Tubío. Los técnicos se miran entre sí, incrédulos. No entienden para qué les han citado allí. «Podemos llamar al alcalde. Quizá él sepa qué hacer. Seguro que nos coge porque a esta hora los niños están dormidos». Don Demetrio marca. Salta el contestador. En La Viña, Kichi descansa tras una larga noche de biberones y ha apagado el móvil. «Bueno, ya nos devolverá la llamada. Pues damos por concluida esta primera reunión. Creo que es mejor esperar nuevos datos y no precipitarnos», comenta Tubío. «Cierto, las prisas nunca fueron buenas. Y menos si se trata de coordinar», concluye Paradas. Todos se levantan y abandonan la sala. Quirós, Don Demetrio, acude raudo a ver a José Vicente Barcia, su Iván Redondo particular. «Listo, ya nos hemos reunido. Ya se puede mandar la nota de prensa anunciando la creación de la ‘Comisión Técnica de Seguimiento de la Covid–19’». «Perfecto», le responde el gurú municipal. «Una cosa menos. Póngamonos ahora con el ‘Plan de lucha contra la desinformación’ que ha puesto en marcha el Gobierno, que seguro que podemos meterle mano a algún periodista de Cádiz». «¿Y no deberíamos ponernos primero con el nombre del estadio?». «Demetrio, cuánto te falta aún por aprender. Eso está hecho ya. Céntrate en lo importante. Hazlo por Cádiz, Demetrio».
Ver comentarios