Días contados
Ahora que Sánchez e Iglesias ya están asentados en el poder, llega la hora de ajustar cuentas con quienes no les guardaron fidelidad, empezando en Andalucía por Susana Díaz y Teresa Rodríguez; y lo harán a no mucho tardar
Pocas cosas más pedantes se me ocurren que comenzar un artículo de opinión con una cita de un personaje célebre. Pero me van a perdonar. Esta viene al pelo con el asunto sobre el que hoy me gustaría reflexionar. La pronunció la célebre Margaret ... Thatcher , quien fuera primera ministra británica en la década de los 80. «Vale la pena conocer bien al enemigo, entre otras cosas por la posibilidad de que un día se convierta en amigo» . Cuando la ‘Dama de Hierro’ hizo esta reflexión en voz alta, obviamente no estaba pensando en Pedro Sánchez y Pablo Iglesias . Por aquel entonces nuestro actual presidente debía estar jugando partidos de baloncesto con los Infantiles del Estudiantes. Y nuestro melenudo vicepresidente dando la brasa a sus compañeros de EGB con historietas para no dormir sobre el reparto equitativo de las chuches en el recreo, siempre y cuando los regalices los pagues tú, que yo tengo que ir ahorrando para comprarme un chalé con piscina cuando sea mayor. El caso es que, hasta hace tres meses, ambos eran enemigos irreconciliables y ahora van a todos lados juntos. Pedro y el PSOE ya no son casta y Pablo ya no quita el sueño. Nada mejor que un ambicioso objetivo personal común para limar asperezas.
Pedro y Pablo han llevado a la práctica de manera impoluta la sentencia de Thatcher . Y ahora que ya están bien asentados en el poder, llega el momento de ajustar cuentas con los que antes sí eran amigos, o al menos compañeros de partido, pero no les guardaron la debida fidelidad. O lo que es lo mismo, las lideresas de PSOE y Podemos en Andalucía, Susana Díaz y Teresa Rodríguez, tienen los días contados . No les quepa la menor duda de que tanto la una como la otra serán debidamente ‘ajusticiadas’ a la menor oportunidad. En cuanto se celebren los correspondientes congresos de cada formación. Tanto socialistas como podemitas ya les están buscando sustitutos y no faltan nombres que se postulan para ello . De momento el PSOE no tiene fecha para su congreso federal, pero la ex presidenta de la Junta tiene ya tantos enemigos internos que igual ni llega. Y en marzo es la asamblea de Podemos, donde con seguridad Rodríguez dejará el partido.
Quién sabe si ambas, que también han sido enemigas irreconciliables durante los últimos años, no acaban aliándose para tratar de liderar la izquierda andaluza. Cosas más raras se han visto en política. Sánchez e Iglesias son el mejor ejemplo de ello. Susana no tiene sitio dónde ir fuera de la política y, como ella misma dijo, su marido es un «tieso». Y a Teresa, por más ínfulas que se dé, no la veo dando clases en un instituto de un pueblo perdido de Almería o de Jaén. Así que tiempo al tiempo, que de aquí a nada comenzará el baile. ¿Será en pareja?