El Apunte
Los gestores antes que los hechos
El recuento de las iniciativas elevadas a Pleno por el Ayuntamiento de Cádiz en estos dos años muestra que apenas una cuarta parte tenían una función práctica
Ahora que se cumplen dos años de los gobiernos municipales, conviene atender más a los hechos que a las palabras. En lo que compete a los habitantes de esta parte del mundo, les interesa lo que han podido aplicar, más de lo que han podido pregonar. A la hora de analizar la tarea política de un grupo político en cualquier administración, pocos baremos más fiables que sus propuestas oficiales, las que elevan a los órganos legislativos o ejecutivos, según cada caso.
En la instancia municipal, ese seguimiento puede hacerse a través de las iniciativas que cada partido eleva al Pleno del Ayuntamiento. El recuento, en el caso de Cádiz, deja un llamativo balance para el principal partido del gobierno municipal: Por Cádiz sí se Puede. Dos años, 24 meses, después de su llegada a la Alcaldía con apoyo de los restos de Izquierda Unida y del PSOE, resulta que las propuestas a Pleno confirman, con las actas como prueba, que la ideología ha ganado a la gestión, que las posturas han superado a las ideas y los proyectos.
El ambicioso y tortuoso proceso de renovación de las empresas municipales apenas ha quedado en la recuperación del mantenimiento de playas, con consecuencias aún por valorar. Al margen de su resultado, resulta ilustrativo que más de la mitad de las iniciativas a Pleno tuvieran un contenido puramente ideológico, cuando no genérico, e incluso lejano. Cádiz como ciudad por la paz, o amiga de los animales, o de rechazo al terrorismo, y la homofobia o declaraciones de solidaridad, obvia, con determinadas enfermedades.
Sólo un cuarto han estado dedicadas al funcionamiento interno del Ayuntamiento, a gestiones directas de la administración municipal. Los servicios y las instalaciones municipales, intactos, deteriorados por una inercia lógica si no se atienden.
Las opiniones de cada cual son respetables. Este recuento, simplemente, es una realidad numérica.
Ver comentarios