Las conchas de Carmela
La especialista en barras y bivalvos, aludió a los dibujos animados, fruto de la ignorancia supina, muy propio de la otrora ministra de cultura de entonces
«Arturo, lo de siempre». «Fernando, ya te lo puse nada más verte». Los que somos abominables para el socialismo, los que somos de bares, barras, tabernas, tascas y tabancos nos comunicamos en este ámbito tabernario sin necesidad de hablar. Pero hablamos y mucho. Es ... la costumbre de departir un rato con los amigos, los que sean, de toda índole y pelaje. Nos tomamos una copa o cerveza, ponemos al Gobierno, al que sea en ese momento a caldo y después todos a casa y Dios en la de todos. La semana que viene me tomaré un blanco de Rueda muy frío con mi amigo Manolo.
La de Cabra, Carmela como las buenas taberneras, egabrenses de la campiña cordobesa, ha sentenciado diciendo que, «para un socialista es dificilísimo hablar de cañas, de ex y de berberechos». Pobres moradores del lugar. El 7 de noviembre de 1938 soportaron el bombardeo aéreo indiscriminado contra la localidad, por la aviación republicana causando 109 muertos civiles. Son cosas de la Memoria (histórica por supuesto). La especialista en barras y bivalvos, aludió a los dibujos animados, fruto de la ignorancia supina, muy propio de la otrora ministra de cultura de entonces.
No contenta la cantinera Carmela, aparece el tabernero Tezanos. Ha dicho que, «para un socialista es difícil hablar de cañas, de ex y de berberechos, estamos acostumbrados a jugárnosla con programas, gestión y trabajo». Me viene a la memoria el estribillo del coro «Callejón de los negros». Aludía al entonces Gobernador Civil socialista, Mariano Baquedano. Como José Félix, Mariano, «una mano». Baquedano, como Tezanos, «la otra mano». Baquedano y Tezanos, con las dos manos. Son coplas tasqueras, escuchadas el domingo de Carnaval desde el Cañón, tasca por excelencia de Kiko Zamora. Es fácil escuchar en esos lares, «machácatela con las dos manos». Sin dudas, las manos son machacadas para abrir cualquier bivalvo, sin las herramientas apropiadas. Imagínense en la Cabaña de las Lilas, Puerto Maduro, Buenos Aires, pidiendo artilugios para para comerse sendas conchas peregrinas con las dos manos. Seguro que Julio Pardo, autor de la copla, caña en la mano, pensó atónito ante la ingente cantidad de berberechos, almejas y mejillones, dispuestos en la barra, cerrados y crudos que, «con traje de piconera, cubrió sus cabellos con sus destellos la madroñera» y con sus sutiles manos de camarera los abrió.
Todo se fragua en España en las barras. Los del PSOE de Andalucía, lo hacen adornándolas con luces de colores. Aquellas que cuelgan de algunos lugares «hosteleros» que parecen un árbol de navidad, y que dicen, «para relajar cuerpo y mente». Que se lo digan si no, a los de la FAFFE, o a los antiguos munícipes de Baena. También el altar donde se encontraba «Jesús Nazareno» fue tiroteado por pistoleros republicanos (Memoria histórica también), pero no pudieron «re-matarlo». En el suroeste, también los socialistas son aficionados a las luces de colores, ¿a que sí Valverde del Camino?
A ver Carmela, Memoria histórica también. El PSOE se fundó en una taberna de Madrid. En la placa del bar se puede leer: «en esta casa se fundó clandestinamente el PSOE». En Madrid hay más de dos millones amantes de bares y tascas. Ud. los ha calificado de «fascistas». Extrapolándolo a España, la mitad de la población también lo somos según Ud. Confirmo indubitadamente que yo que no soy socialista ni comunista, también lo soy. Ya me lo decía en los plenos del Ayuntamiento de Cadiz, un desacreditado comunista y «sindicalero», cuando ejercía de Teniente de Alcalde y defendía el credo liberal. Día antes de ese debate, habían ardido contenedores en toda la ciudad. Me vino a colación una lapidaria frase de Pablo Iglesias el socialista, dicha en el hemiciclo «mi partido está en la legalidad mientras ésta le permita adquirir lo que necesita; fuera cuando ella no le permita alcanzar sus aspiraciones» y refiriéndose a Maura sentenció, «nosotros hemos llegado al extremo de considerar que antes de S. S. suba al Poder debemos ir hasta el atentado personal». Con el tiempo sufrió un atentado en Barcelona. Era el exterminio del fascista antes del nacimiento del fascio por un socialista. ¡Qué cosas!
Ay Carmela, cuando quieras, le invito a una caña o a una copa de Jerez. Seguro que en la Barrita 34 tienen Ud. también su casa. Las amistades forjadas en una barra son para siempre.
Ver comentarios