Fede Quintero
¿La cantera sirve para algo?
Los que han cantado y los que aún no lo han hecho están empezando a crear la misma expectación que sus maestros
Está claro que ante el buenismo político y social con el que convivimos cada día la frase que titula este artículo merecería cate gordo. Pero ahora iremos con eso. Parto de la base que no me gusta la sobreexposición pública de los más pequeños. No ... hablo del Carnaval sólo. En redes sociales, en el fútbol viendo cómo muchos padres vuelcan sus frustradas carreras deportivas en los hombros de sus hijos que sólo quieren jugar con amigos, en programas de televisión… Eso merecía un debate aparte.
Sin embargo, la respuesta es clara para mí. Sí. Sirve para todo. Y este concurso nos está enseñando que hay vida más allá de los genios conocidos. La pregunta se cernía sobre el Carnaval como con el tenis hace un lustro. ¿Qué hay después de Nadal, Federer y Djokovic? ¿Qué hay tras Juan Carlos, Selu, Ares, Vera, Tino, Bienvenido, Carapapa, Chapa o Remolino?
Si en el caso de la raqueta nos hemos encontrado con los Alcaraz, Zverev, Medvedev… que ya nadie duda de que son el relevo, creo que tras este concurso tampoco habrá dudas de lo que viene. Germán, Jona, Tomate, Piru, Carlitos Pérez, Manolín, Rober… y otros muchos ejemplos. Los que han cantado y los que aún no lo han hecho están empezando a crear la misma expectación que sus maestros. Y empiezan a copar las zonas altas de las clasificaciones de los jurados de los medios… ya veremos si también en el oficial.
Pues para eso sirve la cantera. Cual equipo de fútbol, sólo se plasma el éxito de lo trabajado desde abajo si se ven en el primer equipo. Y el Falla parece ahora mismo el Barcelona de Xavi. Jóvenes con talento que aprendieron y mamaron las tablas desde pequeñitos. Aún no son mayores pero lo parecen por sus agrupaciones. Y eso es salud. Salud para el Carnaval. Y competitividad. Ese factor que cuando no existe hace que los grandes se relajen… Ahora vienen apretando.
Y por cierto, a nivel de vocalización y hasta de conjunción, más de uno de los que ha cantado en adultos debería ver cómo han sonado algunas agrupaciones de juveniles hace sólo unos días. Pero de eso ya hablaremos en otro momento que me quedo sin papel…