Política y verdad

El riesgo de que la democracia se transforme en demagogia, al estilo ateniense o al modo más contemporáneo, no ha desaparecido

Esteban Goti Bueno

Suelo recordar habitualmente dos ideas clave que proceden del pensamiento de Gregorio Marañón: la justificación del fin en virtud de los medios empleados y la prevalencia de la bondad sobre la inteligencia. Constituyen una solvente guía para la vida política virtuosa.

Quiero enlazar esto con ... la historia de la antigua Atenas, ya que muestra que su democracia derivó en demagogia, pues la mentira acampó en ella, tal y como señaló Enrique Krauze en un magnífico artículo que publicó El País en 2017. La mentira puede introducirse sibilinamente. Una de sus manifestaciones es el espurio intento de que el enfoque con que tratamos diversos temas de la vida pública mueva el núcleo auténtico de esos problemas, sustituyéndolo por otro, elegido a la carta. De aquí que el lenguaje en política no sea una cuestión trivial. Por esto mismo, la inducción persuasiva a emplear una determinada semántica no es inocente. La palabra es el vestido del mensaje que se quiere lanzar.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación