EL APUNTE - OPINIÓN

A la espera de cinco años de trabajo

Felipe VI puede cerrar hoy en Arabia Saudí el mayor contrato que nunca haya recibido Navantia: 3.000 millones de euros para construir cinco corbetas

LA VOZ

El contrato con Arabia Saudí para la construcción en los astilleros públicos españoles de cinco corbetas está desde ayer más cerca que nunca de quedar confirmado, cerrado. El acuerdo entre Navantia y el Gobierno de Arabia Saudí podría quedar cerrado hoy, durante la visita oficial que Felipe VI inició ayer. Se trata de un pacto histórico para las plantas del sector naval español y, concretamente, para las gaditanas. Supone, nada menos, la construcción de cinco corbetas para la Marina Real saudí. Especialmente, el astillero de San Fernando aguarda con impaciencia la luz verde de Arabia, ya que la carga de trabajo podría quedar garantizada por lo que resta de década. Por ello es clave que España y Arabia cierren hoy el contrato de la corbetas, cuya construcción se desarrollaría en el astillero de San Fernando, aunque también salpicaría a otras plantas, como la ferrolana.

El Gobierno saudí cuenta con un presupuesto de 92.000 millones de euros para modernizar su flota, bien a través del encargo de contrucción, bien a través de comprar destructores, fragatas y submarinos a medio y largo plazo. En la carrera internacional para satisfacer esa demanda están Francia, Alemania, España y Estados Unidos, entre otros

Sin embargo, parece que Navantia es la mejor colocada y esa es la noticia que debe confirmar hoy la Casa Real gracias a la visita de Felipe VI. Pocos servicios mayores a la Bahía de Cádiz puede dar la Corona en estos momentos. La construcción de las cinco corbetas para Arabia en la Bahía sería un enorme balón de oxígeno para Navantia. Se trataría de una inversión de 2.000 millones de euros, es decir, el encargo más alto que ha recibido nunca la empresa española en su historia. Superaría a los contratos de Australia, Noruega y Venezuela. Quedarían garantizados cinco años de carga de trabajo y más de 2.000 empleos directos. El astillero de San Fernando está preparado para albergar la construcción de los barcos, de hecho los espera hace tiempo. Hoy puede llegar la defintiva confirmación.

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