Enrique García-Agulló - OPINIÓN
Del coronavirus al virus de la corona
Me preocupa también, y muy mucho, ese otro virus que está cercando a la Corona, alianzas de un gobierno como el actual
Al comenzar estas líneas en el recuadro donde semanalmente me da cobijo LA VOZ DE CÁDIZ, no puedo dejar de pensar en este Corona Virus que tiene cogido en un puño a medio planeta y, particularmente, en todas esas familias que van día a día ... perdiendo miembros a los que lloran y llorarán de por vida, así como en la esforzada clase sanitaria dando el callo una vez más con profesionalidad, y con alto riesgo en su propia salud, enfrentándose a un peligro que no se conoce muy bien, sin descontar a tantas y a tantas personas que viven desasosegadas por este mal desconocido originado en Oriente que se está esparciendo por el Orbe.
Y pienso en ellos y, no siendo yo ni experto ni facultativo sanitario, miro a mi interior, miro a los míos, miro a mis próximos y siento cierto resquemor cuando, cada vez que enciendo el televisor para ver cualquier informativo sean el de las 3 o el las 9, imágenes y estadísticas me proyectan una cuenta creciente e imparable de enfermos por acá y por acullá que esos programas vuelcan en la tranquilidad del hogar. La radio y la prensa escrita, he de decirlo, con mucha más mesura informativa y bastante menos espectáculo.
Pero, peor aún, estupefacto tal vez, cuando esos mismos informativos nos repiten hasta la saciedad que, para la gente que viene de esos países que ya están sufriendo importantes episodios territoriales de grandes cuarentenas, las autoridades sanitarias españoles no toman medidas, ojo, las autoridades, que no los esforzados sanitarios; que ni tan siquiera se les tiene en cuenta, ni se les pregunta cómo se sienten, ni se les toma temperatura cuando, al mismo tiempo, se larga también en estos informativos que si en Canarias, que si en el Levante, en el Centro o por doquier, que los afectados proceden de dichos países y que ya hay enfermos en el nuestro contagiados quizás por quienes antes no se detectaron.
Pero no quería hablar sólo de esto, que es muy importante, sino que me preocupa también, y muy mucho, ese otro virus que está cercando a la Corona, alianzas de un gobierno como el actual que se declaran abiertamente no ya republicanas, que no es la cuestión y que está en nuestro derecho a expresarnos políticamente, sino que abiertamente se dicen hostiles a la Corona, en particular, y al Reino de España en general.
Ahora que los que defendemos Transición y Constitución nos hablamos y nos vemos más, quizás convenga releer una vez más el artículo 56 de nuestra Constitución: «El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, etc.», pero se quema su efigie, se le niega el saludo, o esos políticos se ausentan de los actos que el Rey, Jefe del Estado, ha de presidir. Un virus está cercando poco a poco a la Corona…