OPINIÓN
El empleo es urgente
Las disputas políticas o el posible bloqueo estatal no pueden retrasar planes industriales esenciales
![El empleo es urgente](https://s1.abcstatics.com/media/opinion/2019/04/13/v/naval-industria-isla-kLqB--1200x630@abc.jpg)
Hay una lección que los jóvenes aprenden en casa y que les sirve para toda la vida. Es la de la responsabilidad. Para todo, desde la escuela a la familia o los amigos, incluso a la hora de afrontar sus primeros juegos a una edad ... temprana. Esa misma responsabilidad cuando hay que gestionar los problemas importantes se echa en falta en el escenario político actual.
El empecinamiento de algunos políticos en torpedear la formación de un ejecutivo autonómico novedoso, que sea capaz de pasar páginas a casi 40 años de un único color, encuentra eco en las denuncias sobre esa etapa con más oscuros que claros. Pero el único objetivo es que empiece a trabajar para afianzar, cuanto antes, la puesta en marcha de iniciativas que son fundamentales para la reactivación económica de una comunidad autonómica tan castigada por el paro y la crisis. Por no hablar de una provincia como la de Cádiz. Los debates estériles y los juegos de pasillo en el Parlamento de Andalucía o en el, ahora inactivo, Congreso de los Diputados no deben servir de excusa para ocultar las negligencias o chapuzas que lastran la aplicación práctica de medidas tan necesarias como la ITI o que siente de una vez a los agentes responsables de poner en marcha el, eternamente retrasado, gran parque industrial que precisa la Bahía de Cádiz. Por no hablar de las grandes infraestructuras pendientes. Son esos dimes y diretes, esas guerras intestinas entre los grupos y entre los partidos los vuelven a bloquear aplicaciones presupuestarias y los cambios legislativos que traigan consigo un impulso esencial, al que tiene que asirse la provincia. La búsqueda de pactos de siglas que juegan al encuentro y al desencuentro, alianzas imposibles que anuncian demoras intolerables, nunca pueden ser freno a proyectos de fomento industrial o de obra pública que ya acumulan demasiada espera. La situación, en cuanto a desempleo, hace mucho que es desesperada y ya no tolera más demoras. Si, como plantea el peor de los escenarios, las elecciones generales deben repetirse o propician negociaciones de pactos interminables, la paralización se alargará más todavía ¿Qué dirán los que prefieren estos juegos políticos a los parados de la provincia que podrían conseguir un empleo con alguna de estas iniciativas que ahora se encuentran paralizadas? No podemos permitirnos más demoras. No podemos.