OPINIÓN

Emilio y los pioneros

Emilio Gil Cerracín no solo es uno de mejores diseñadores gráficos de nuestro tiempo, también intelectual lleno de experiencias y de conocimientos

Emilio Gil Cerracín no solo es uno de mejores diseñadores gráficos de nuestro tiempo, también intelectual lleno de experiencias y de conocimientos que sabe comunicar con extrema facilidad, seduciendo con afecto a: clientes, colaboradores, discípulos y amigos. Forma parte de esa generación que vivió la ... primavera de París y de Praga con dieciocho años y que al final de la dictadura era joven profesional de veinticinco. Como pertenece a mi quinta, seguro que disfrutó la entrañable película 'Emilio y los detectives' del alemán Robert Stemmle 1954, con guión de Billy Wilder y basada en la novela de Erich Kästner (1929) cuyos personajes son parecidos al joven anarquista británico Guillermo Brown y sus proscritos, referentes de una cultura que aún late en la mirada de niño grandullón y hace tan atractivo a Emilio Gil. Su empresa Tau Diseño acaba de ganar el concurso soñado para cualquier profesional español, consistente en desarrollar el diseño expositivo, la gráfica de comunicación y la identidad visual del Museo del Prado, compitiendo con los más prestigiosos diseñadores internacionales y españoles.

Supe de él en 1994 a través de 'Un toro negro y enorme', premio Donside en Gran Bretaña al mejor trabajo gráfico del año. Pero sobre todo cuando el año 2000 organiza, junto a Alberto Corazón y Enric Satué, la muestra “Signos del Siglo: 100 años del Diseño Grafico en España”, en la cual tuvieron la amabilidad de incluir algunos trabajos míos. Fue la exposición mas visitada del Centro de Arte Reina Sofía durante mucho tiempo. En la exhibición destaca un interés pedagógico por identificar el diseño, al deslindar lo entrañable de lo bueno. Emilio Gil ha recorrido con pericia tres etapas de la forma de trabajar el diseño grafico; de la primera decimos que se diseñaba con las manos, aunque en realidad se hace con la cabeza; pero luego, ya a mediado de los años ochenta, se utiliza el ordenador como herramienta; finalmente hoy se diseña para internet.

Con motivo de una conversación reciente con Emilio, puedo ofrecer aquí una interesante primicia, la reedición de su libro 'Pioneros del Diseño Gráfico en España', cuya primera impresión de 2007 se agotó rápidamente, así como la traducción al Inglés que publicó ese mismo año la editorial neoyorquina NBP. Experimenta Libros rescata el sugestivo volumen de la desaparecida Index Book, cuya acogida fue muestra del notable interés de su contenido, destacado por Steven Heller en 'Eye Magazine'. La obra recorre el periodo 1939-1975, dejando atrás la etapa que cercena la guerra civil (Bartolozzi, Penagos, Freixas, Renau). El texto introductorio de Anna Calvera nos habla de la evolución de oficio a profesión, así como del papel promotor que desempeñaron las editoriales y las industrias farmacéuticas. El autor destaca la labor de Pla Narbona, cuya obra forma parte del MOMA de Nueva York; así como la de Julián Santamaría que recurre al collage para ilustrar artículos de prensa. A Manolo Prieto se le conoce por el famoso Toro de Osborne, que pautaba las carreteras españolas, sin embargo resultan más interesantes sus portadas e ilustraciones para 'Novelas y Cuentos' entre 1942 y 1956, realizadas mediante una llamativa austeridad de recursos tipográficos y materiales. Cómo no destacar las portadas de Daniel Gil para Alianza Editorial, nuestra particular Penguin, que en los años de estudiantes universitarios nos permitió acceder a las obras clave de la literatura universal en excelentes ediciones de bolsillo. Libro imprescindible de un autor Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2015.

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