Eduardo Moyano
Historias de madres de hoy
Esta semana he tenido ocasión de ver dos películas que no tendrían nada que envidiar al mejor cine social europeo, “Ama”, de la española Julia de Paz Solvás y “Listen” de la portuguesa Ana Rocha de Sousa.
Ambas son operas primas y mientras la primera ... me recuerda al cine de los hermanos Dardenne, la segunda muestra una clara referencia a la cinematografía de Ken Loach y un agobiante y estremecedor título, “Lady Bird, Lady Bird”, que contaba como una madre era desposeída de sus hijos por los servicios sociales, debido a su precaria situación económica.
“Listen” que ganó el premio de mejor ópera prima y el especial del jurado en el Festival de Venecia,entre otros galardones, no se ha estrenado comercialmente en España y su presentación en nuestro país no se producirá hasta el próximo martes en que inaugurará el Festival de Cine Ibérico de Badajoz.
Es una historia terriblemente dura, basada en una historia real sobre una familia portuguesa que emigró a Londres y que lucha por mantener su unidad pese a la precaria situación económica en que viven.
Son unos padres que cuidan a sus hijos, pero los implacables Servicios Sociales británicos deciden arrebatárselos porque consideran que una de sus tres hijos que es sordomuda, está siendo maltratada físicamente. Lo que queda sobre todo en entredicho, como ocurrió con “Lady Bird, Lady Bird”, es la deshumanización de los servicios sociales británicos, ajenos a cualquier reclamación o explicación y amparándose exclusivamente en la burocracia y las normas establecidas. Destaca la interpretación de Lucia Móniz,una conocida cantante portuguesa que imprime gran fuerza interpretativa al personaje de la madre.
Es una nueva lucha de David contra Goliat. De unos inmigrantes enfrentándose al complejo sistema británico, recibiendo ayuda prácticamente clandestina, para poder demostrar que, su único delito es ser pobres.
La pobreza, la precariedad también forma parte de “Ama”, que ha llegado este fin de semana a numerosas carteleras españolas. La actriz sevillana Tamara Casellas, a muchos meses vista, se perfila como firme candidata al Goya, después de ganar la biznaga de plata en el festival de Málaga.
Su voz, su energía dramática la convierten en una actriz de carácter, con enorme fuerza que acapara todo el sentido narrativo de “Ama”, opera prima Julia de Paz Solvás que ha construido la película tras el cortometraje que realizó hace algún tiempo.
Tamara, en la película, es una madre joven a la que le cuesta aceptar su papel porque no quiere renunciar a sus salidas y entradas a cualquier hora del día.
“Ama” es un paseo sin rumbo por las calles y las playas, marcado también por el pasado de su tóxica relación su madre. Tamara, Pepa en la película no es una buena madre en el concepto al que estamos habituados. No tiene recursos económicos, pero tampoco emociales para cuidar de Leila, su hija, de apenas seis o siete años. Su itinerario por la ciudad está lleno de rabia, de impotencia porque una puerta tras otra ,se cierran a su paso.
Dos mujeres directoras, dos actrices excelentes y dos historias que nos dan que pensar. El cine no es solo entretenimiento.