OPINIÓN
El drama de los desahucios
Los desalojos de viviendas por impago del alquiler se imponen a los lanzamientos por no cumplir con la hipoteca
El drama de los desahucios sigue vivo incluso después de la crisis, sin embargo, la tendencia ha cambiado. Si antes los desalojos de viviendas se debían mayoritariamente por el impago al banco de la hipoteca ahora son fruto del impago del alquiler. Por segundo año ... consecutivo, los juzgados gaditanos han aprobado más desahucios por no cumplir con el alquiler que con la hipoteca.
Los datos publicados este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desvelan este cambio de ciclo a nivel nacional y también a escala provincial. Así, el numero de lanzamientos ejecutados el año pasado en Cádiz asciende a 1.427, de los que 801 son por impago del arrendamiento. Este dato revela un ligero incremento de las ejecuciones con respecto a 2017, que se contabilizaron 1.397. El desempleo tiene mucho que ver con estos desalojos. La Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2018 puso de manifiesto que en la provincia hay 152.200 desempleados lo que supone la segunda cifra más baja en un cuarto trimestre desde 2008. El año acabó con una tasa de paro en Cádiz del 27,35%.
El alquiler fue una alternativa para cientos de familias que la crisis dejó en la calle, pero con el paso del tiempo se ha demostrado que la especulación ha puesto contra las cuerdas a las mismas familias que a duras penas llegan ahora a final de mes. Los alquileres suben y, sin embargo, los salarios se estancan. Cádiz, además, tiene como peculiaridad que es un destino turístico, lo que encarece aún más el arrendamiento. La radiografía provincial es muy similar a la nacional. La crisis de los desahucios por no poder pagar la hipoteca ha dejado paso en España a otra igual de cruel: los desalojos de los inquilinos que dejan de pagar los alquileres. El año pasado se registraron en España 37.285 lanzamientos de este tipo, lo que supone un incremento del 4,5% y el mayor nivel desde que se inició la recuperación económica en 2013. Los desahucios hipotecarios, sin embargo, mantienen la senda descendente, tras disminuir un 15,2% el año pasado. La subida del precio del alquiler, creando auténticas burbujas en algunos barrios de las grandes capitales, ha disparado los lanzamientos por dejar de pagar el alquiler durante uno o más meses.