El Apunte - OPINIÓN

Depurar responsabilidades

La investigación por la intoxicación de 34 personas, una de ellas fallecida, por comer alimentos en mal estado debe llegar hasta el final

Vivimos una época en la que no cabe duda que la política de gestos y populismo de cara a la galería se ha impuesto a lo que realmente importa. Nos quedamos con la anécdota y no vamos a la raíz de las cosas. Cádiz es un clarísimo ejemplo de ello. Desde los debates ‘oficiales’ para ver quién y cómo utiliza el palco municipal del Teatro Falla a los ‘oficiosos’ sobre los más variopintos asuntos: las banderas, los cuadros o –más recientemente– la calidad del pregón de Carnaval o la libertad o encarcelamiento de dos titiriteros que, obviamente, no tienen muy centrado el tiro en sus representaciones teatrales. Vayan o no dirigidas a niños.

El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz se mueve como pez en el agua en estos ‘charcos’, pues una gran mayoría de ellos los promueven el propio alcalde y sus concejales.

Ayer mismo, José María González se preocupaba a través de las redes sociales de pedir la libertad para los mencionados ‘artistas’ contratados por su homóloga en Madrid. Incluso celebraba que el ‘pueblo’ hiciese ayer suya la ciudad en el lunes de coros. Como si en estos últimos años esto no hubiese ocurrido y fuese una novedad. Sin embargo, no hacía ninguna mención al fallecido y más de una treintena de intoxicados por consumir alimentos en mal estado en un establecimiento de la ciudad que gobierna.

Un hecho tan grave que merecía cuanto menos una reunión de urgencia para tratar de depurar responsabilidades y mostrar respeto y apoyo a los afectados. Pero una vez más lo superficial ganó la partida a lo serio.

La propia Unión de Consumidores lamentaba no tener conocimiento directo ni por parte de la Junta de Andalucía ni del Ayuntamiento sobre lo sucedido. Y pedía responsabilidades a ambas administraciones. Al menos el Gobierno andaluz procedió a cerrar el establecimiento. Ahora habrá que llegar hasta el fonde de tan grave cuestión.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios