OPINIÓN
Cuatro años sin más excusas
En este segundo mandato, a Kichi se le ha acabado el crédito de la inexperiencia y el victimismo sobre la herencia recibida
![El alcalde de Cádiz, José María González.](https://s1.abcstatics.com/media/opinion/2019/06/24/v/kichi-alcalde-cadiz-kjEE--1200x630@abc.jpg)
Al Ayuntamiento de Cádiz, en especial a los que sus destinos comandan, se le han agotado las prórrogas. En este segundo mandato municipal del equipo de Adelante Cádiz (que toma el relevo de la coalición de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en ... común de 2015) no caben excusas como la bisoñez de sus concejales o la herencia recibida del anterior equipo de Gobierno. Pasado el tiempo de los experimentos y las quejas, ha llegado el momento de remangarse y ponerse a trabajar por y para la ciudad. El que el alcalde, José María González, ‘Kichi’, haya decidido cambiar a buena parte de su equipo es señal de que el regidor era consciente de que para poner en marcha políticas efectivas debía cambiar a los actores. El problema es que ha tardado cuatro años en descubrirlo, lo que se ha traducido, como lamentaba el portavoz popular Juancho Ortiz, en que la ciudad no haya resuelto ningún problema ni haya sacado ningún proyecto importante, más allá del polémico carril bici, en estos años.
El reto que tienen por delante Kichi y sus concejales no es pequeño. Lo primero que tendrán que abordar será el hecho de que, aunque sea por un concejal, no están en mayoría en el Consistorio , por lo que tendrá que tender la mano al resto de grupos del arco plenario. Después, que el Ayuntamiento precisa de que se ponga orden en áreas como la de Contratación, donde la parálisis ha provocado que no se saquen adelante pliegos como el de limpieza (que se ha demorado hasta días antes de las elecciones), el de transporte o el de información turística.
En estos cuatro años de Gobierno, no cabe más improvisación . La imágenes de operarios poniendo las luces de Navidad cuando la fiesta ya había empezado tienen que ser algo del pasado, al igual que la confrontación constante por motivos ideológicos a la que nos han tenido acostumbrados, en especial en los primeros años, determinados miembros del anterior gobierno de González Santos.
Toca ser positivos y confiar en el buen hacer del nuevo equipo de munícipes, en el que los cambios han entrado con una gran fuerza. Eso sí, los ciudadanos no le perdonaremos al alcalde , como representante del proyecto político, otros cuatro años de palabras sin proyectos y de enfrentamientos estériles.