Opinión

Un día cualquiera

Hoy amanecerá a las 7 horas y 46 minutos, el ocaso del Lorenzo se producirá a las 19 horas y 26 minutos

Hoy amanecerá a las 7 horas y 46 minutos, el ocaso del Lorenzo se producirá a las 19 horas y 26 minutos. El movimiento de rotación de la tierra no deja lugar a la improvisación. Por suerte para la mitad de la humanidad no es ... un día cualquiera. Hay mucho que celebrar y quedan muchas cosas por disfrutar. Mucho por lo que reivindicar y grandes retos que conseguir, pero esto ya no hay quien lo pare. Aún estaban humeantes las cenizas del Triangle Shirtwaist Company de Nueva York y ya se sabía que se fraguaba el movimiento más universal de la historia, ese que está consiguiendo hacer visible lo obvio, lo que se ha llevado negando desde los tiempos de Eva.

Por vosotras que a pecho descubierto os enfrentáis sin miedo a manadas cobardes de machos crueles que pululan con maldad devoradora. Por María Zambrano. Por vosotras que de la maternidad responsable habéis hecho un derecho de amor y cariño y no una obligación de Estado interesada y casposa. Por María Moliner. Por vosotras que sin dejar de lado vuestras maneras habéis conseguido que el deporte rey se convierta en práctica de reinas y sea un clamor de multitudes. Pendiente quedan las ganancias millonarias, pero todo se andará. Por Billy Jean King. Por vosotras que lidiáis cada día con monstruos de varias cabezas y ninguna con entendederas. Por Hipatia de Alejandría. Por vosotras que cuidáis por arriba, por abajo, a la derecha y a la izquierda sin miramientos y sin pedir recompensa alguna. Por Simone de Beauvoir. Por vosotras que sabéis como nadie de arte, de literatura, de cine, de pintura, de todo aquello que, sin saber bien para que sirve, nos hace la vida más bella y llevadera. Por Hilda de Klimt. Por vosotras que corréis junto a lobos feroces y con dignidad salís indemnes de sus dentelladas machistas y ridículas. Por Juana de Arco. Por vosotras que hacéis de la multitarea una forma de vida y que a pesar de todo no dejáis nada imperfecto. Por Emilia Pardo Bazan. Por vosotras que os ponéis la ciencia por montera, que de la tecnología habéis hecho vuestro lugar de regocijo, que a la innovación le ponéis bellos adornos. Por Marie Curie. Por vosotras que de la desigualdad y la pobreza sabéis sacar colores de arcoíris. Por Concepción Arenal. Por vosotras que de la ambición no hacéis virtud sino lastre, que lo de competir codo con codo lo bordáis. Por Virginia Wolf. Por vosotras que los techos de cristal los adornáis con lámparas de esfuerzos silenciosos, que en una jaula de oro sois capaces de encontrar la salida más bella y digna. Por Frida Kahlo. Por vosotras que de los zurcidos de una bandera sois capaces de sacar la resistencia de símbolos inalterables. Por Clara Campoamor. Por vosotras que sabéis explicar a la perfección todas las partes del No. Por Marilyn Monroe.

Por vosotras, esposas, madres, hijas, hermanas, suegras, nueras, primas, tías, sobrinas, cuñadas, compañeras, amigas, conocidas. Por tantas historias y por las que quedan por venir. Por vosotras que habéis conseguido la visibilidad en nuestro espejo.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios