Concejal 24 horas... a la semana

Uno de los ediles con mayor responsabilidad en el Ayuntamiento de Cádiz, conocido por asaltar fincas con Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, pretende trabajar sólo tres días a la semana para poder dar clases en la Universidad de Sevilla

José Ramón Páez, a la derecha, junto al también concejal David Navarro en El Rosal.

Decidido. El nuevo concejal estrella del Ayuntamiento de Cádiz es José Ramón Páez, más conocido en su casa y en el entorno de Podemos como ‘Cherra’. Nada de Martín Vila, ni David Navarro, ni Ana Fernández. No. ‘Er Cherra’. Y usted se preguntará, como los ... Borrachos del Selu con el cartel de Carnaval de Alberti: «¿Quién carajo es Cherra Dios mío de mi alma?». Pues bien, este señor es el concejal de Economía, Hacienda, Contratación, Patrimonio municipal y Deportes. Ojo. Ha leído bien. Economía. Hacienda. Contratación. Patrimonio. Deportes. Cinco áreas como cinco soles. Así al menos reza en la web oficial del Ayuntamiento. Y por si fuera poco, también es presidente de Eléctrica de Cádiz.

Con tanta responsabilidad sobre sus espaldas cabe pensar que se trata de una persona que conoce la ciudad a fondo, con una formación más que sólida para desempeñar tan ardua labor y con una entrega y capacidad de trabajo fuera de toda duda. Sin embargo, que se sepa, nuestro edil no había pisado Cádiz hasta 2015, año en el que se convirtió en asesor del Ayuntamiento. Su mérito, haber participado en varias de las estrambóticas acciones que los integrantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores –el SAT de toda la vida, el de Sánchez Gordillo, Cañamero y compañía–, protagonizaron hace años asaltando fincas y supermercados Carrefour. ¿Recuerdan? Pues uno de los que iba con ellos, con su sombrerito de paja y pañuelito al cuello, era José Ramón Páez. Una vez hasta le condenaron por ello y tuvo que pagar una multa de 600 euros. Eso, en determinados círculos, es una medalla y de las gordas. En aquella época debió conocer a Teresa Rodríguez y de ahí a que Kichi lo nombrara asesor en cuanto llegó a San Juan de Dios sólo había un paso. Tan pequeño como el de convertirse cuatro años más tarde en concejal de, repito, Economía, Hacienda, Contratación, Patrimonio municipal y Deportes. Y presidente de Eléctrica de Cádiz.

En cuanto a su formación, según la web municipal, es Doctor en Desarrollo y Ciudadanía. De nuevo usted se preguntará, ¿qué carajo es eso Dios mío de mi alma? Y según él mismo cuenta, realizó una tesis sobre la situación social en Ecuador, que como se sabe Ecuador es Cádiz con más ecuatorianos. Y con 283.500 kilómetros cuadrados más de extensión, kilómetro arriba, kilómetro abajo. Pero lo mejor de todo, sin duda, es el alto concepto que tiene de sí mismo. Con todo lo que tiene sobre sus espaldas, ha renunciado a la dedicación exclusiva para dar clases en la Universidad de Sevilla. Y asegura que es capaz de llevarlo «to pa’lante» sin problemas trabajando tres días a la semana por y para Cádiz. ¡Tres! Imaginamos que en jornadas de ocho horas. Es decir, 24. Pero no al día, como cabe esperar de un servidor público. No. 24 horas a la semana. Eso, perdónenme la expresión, es mearse en Cádiz y en los gaditanos. Y ya está tardando el señor ‘Cherra’ en volverse a Marinaleda, a La Rinconada o a Utrera y quedarse allí para siempre a la fresquita en la piscina de la finca de la Duquesa de Alba.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios