Ignacio Moreno Bustamante - OPINIÓN

Cómplices del desastre

Quien se alía con gente que quiere bombardear desde dentro el sistema en el que llevamos viviendo 40 años se hace cómplice de ellos

IGNACIO MORENO BUSTAMANTE

Una decisión tomada con las tripas, habitualmente, está condenada al desastre. Si los prejuicios, la rivalidad mal entendida o la envidia te nublan la vista... lo normal es que te equivoques. Que metas la pata hasta el fondo. En la vida en general y en política, también. Una decisión pésima como la que tomó el actual alcalde de El Puerto, David de la Encina, hace ahora un año. Una decisión como la que adoptó el PSOE en no pocos ayuntamientos de toda España, que fue la de aliarse con radicales, antisistemas y extremistas con tal de desalojar al PP de donde fuera. No ya pensando en alcanzar el poder, sino en que no lo tuviera su rival. Hace un año y una semana, todos los grandes municipios de Cádiz estaban aún gobernados por el PP. En algunos casos, ejerciendo una labor de gobierno lamentable. Desde luego El Puerto no fue una excepción. Enrique Moresco pasó por la alcaldía con más pena que gloria y su sucesor, Alfonso Candón, apenas sí tuvo tiempo de hacer cosas. Pese a ello, volvieron a ser el partido más votado. Pero sin mayoría absoluta. El PSOE tenía en su mano el futuro de El Puerto para los cuatro años siguientes. Y podía tomar la vía de la razón, de la lógica, del interés de la ciudad. Pero, al igual que en Cádiz capital y en tantos otros sitios, tomó la vía del rencor, de alcanzar el poder a toda costa. Y se alió con los antisistema.

Una alianza en la que también estaba –está aún– Izquierda Unida. Y que esta misma semana ha saltado por los aires. El motivo es lo de menos. Era una cuestión de tiempo. Podía ser un parking o cualquier otra cosa. Exactamente igual que le ocurre a Puigdemont en Cataluña. Ya saben, aquello de que quien duerme con niños amanece mojado. Quien se alía con gente que quiere bombardear desde dentro el sistema en el que llevamos viviendo 40 años se hace cómplice de ellos.

Por eso el papel que está jugando el PSOE en toda esta película de la aparición de la supuesta ‘nueva política’ es tan ridículo. Atacan a Podemos sin piedad. Desde Susana Díaz a López Gil, desde Pedro Sánchez a Fran González. Los retratan como la personificación del desastre, de la mala gestión. Pero luego, cuando no les salen las cuentas, se alían con ellos.Pese a ser perfectamente conscientes de que al final de ese camino sólo hay un barranco. El patetismo político llevado al extremo. Y mientras tanto, los del PP sin enterarse de la película. Manteniendo en los puestos de responsabilidad a auténticos ineptos. A gente incapaz de limpiar el estigma de la corrupción. En lugar de afrontar por derecho una regeneración interna en toda regla, dando paso a nuevos y mejores gestores. Así, con este panorama, no es de extrañar que la casa –El Puerto, Cádiz, España entera– no es que esté sin barrer. Es que se nos cae a cachos.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios