El Apunte

El comercio paga los errores del alcalde

La reducción del alumbrado de Navidad y su posterior ampliación han pasado una factura «desastrosa» a las tiendas de Cádiz

La reunión que mantuvieron ayer los comerciantes de Cádiz con el alcalde, José María González , no fue, desde luego, un camino de rosas. Los empresarios aprovecharon la ocasión para descargar sobre el regidor toda la bilis que llevaban acumulada dentro después de casi dos años reclamando una reunión institucional. El encuentro ha llegado demasiado tarde y con muchas asignaturas pendientes, amén del consabido enfado de los empresarios por tanta demora.

El regidor convocó el pasado lunes a los representantes de las distintas asociaciones de comerciantes de la ciudad y el primer tema que se expuso ayer sobre la mesa fue, precisamente, el resultado de la campaña de Navidad . El equipo de Gobierno se empecinó en reducir el alumbrado en las calles del centro de Cádiz para dar marcha atrás más tarde a esta iniciativa de ajuste. Los empresarios se la tenían guardada al alcalde y aprovecharon el momento para advertir que «ha sido la peor campaña de Navidad de los últimos tiempos» . Además, la decisión municipal les ha perjudicado tanto en ventas como en afluencia de público.

El Consistorio, como ha ocurrido en otras ocasiones, ha actuado por su cuenta y muy a la ligera en un asunto de especial relevancia para la ciudad como fue la decoración de las calles por Navidad. El equipo de Gobierno, con las prisas, actuó sin contar con los comerciantes y, al final, el resultado fue un auténtico fiasco.

Las distintas asociaciones de comerciantes han querido poner tierra de por medio. Después de la tempestad viene la calma. La intención del Consistorio ahora es asumir un propósito de enmienda para evitar nuevos errores. Por ello ha quedado con los comerciantes en mantener reuniones bilaterales cada dos meses para abordar la situación del sector y definir así una hoja de ruta que lleve a la dinamización del comercio en Cádiz. Desde luego, el impulso de las tiendas de la ciudad no se puede desarrollar sin la ayuda pública.

La participación del Consistorio es clave para que el comercio sea más competitivo. Los empresarios han reclamado el apoyo del Ayuntamiento para promocionar Cádiz como ciudad de compras.

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