OPINIÓN
Un cobazo gaditano
Es lógico ver en los programas electorales algunas propuestas que son de difícil realización
Es lógico ver en los programas electorales algunas propuestas que son de difícil realización, bien sea por la necesidad de poner de acuerdo a diferentes administraciones o bien por el hecho de que cuando se van a realizar surgen inconvenientes que a priori no se ... sabían. Lo que no suele ser muy normal es leer en un programa electoral medidas que van en contra de lo que se está realizando por el candidato. Esto es lo que ocurre con las medidas que a corto plazo propone el Kichi y Adelante Cádiz en relación con la laicidad en la ciudad. Me da a mí que el alcalde aún no se ha dado cuenta que es el alcalde de la ciudad, y continúa con la fórmula de poner en su programa medidas que cuando era un candidato desconocido pasaban desapercibidas, pero que hoy en día chocan con la realidad de sus actos. Evidentemente, no ponen en su ideario el acabar con la Semana Santa de la ciudad. Sería esta una medida suicida ya no por la parte religiosa de la misma, sino por el aspecto turístico y económico con el que dicha fiesta se manifiesta en la economía de la capital gaditana.
Lo que sí es cierto, es que plantean medidas que después de llevar cuatro años de mandato no se entienden si no es con el único fin que el de contentar a su electorado más radical, más contrario a la religión católica. Se proponen medidas como la de no financiar directa o indirectamente actividades confesionales. Es curioso que desde la formación política se vaya en contra de los actos del propio alcalde. La traducción de esta propuesta es que, desde Adelante Cádiz, se pretende que el Ayuntamiento no de ni un solo euro para las Hermandades y Cofradías de la ciudad, es decir, que se eliminen las subvenciones que desde el Consistorio salen para sufragar los posibles gastos que tienen esas. Lo curioso de esta medida es que es completamente opuesta a lo que escenifico el Kichi, y permitan que lo llame así, ya que así ira en la papeleta el domingo, en la pasada Cuaresma cuando firmó el acuerdo con el Presidente del Consejo Local bajo la promesa de, a partir de ahora, hacer llegar antes dicha subvención a las mismas. O con la publicidad que se le dio al alcalde desde otro medio de comunicación por haber pagado el arreglo de las campanas de la iglesia de La Palma.
No deja de ser menos llamativo que se establezca que no se promoverán desde el Ayuntamiento ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo, a la que le falta poner que sean solamente las organizadas por la Iglesia Católica. Hay que recordar que el Kichi, que es alcalde de la ciudad las 24 horas, sí ha participado en la finalización del Ramadán junto a la comunidad islámica de la ciudad, cosa que me parece perfecto, pero que no es coherente con el ideario que propone Adelante Cádiz para los representantes políticos de la ciudad. Me da que estas medidas de laicidad que se recogen en el programa electoral de Adelante Cádiz y que son vinculantes para el Kichi y los suyos no dejan de ser más que un brindis al sol que quedarán en papel mojado si vuelven a salir como equipo de gobierno. Lo que viene siendo un autentico ‘cobazo’ gaditano. Lo dicho, «estos son sus principios y si no le gustan tienen otros…».