OPINIÓN
El cibernarco no descansa
La dotación tecnológica de las redes cada ves es más sofisticada y obliga al Estado a un esfuerzo mayor
Aunque todos vivimos la actualidad a golpe de operaciones policiales y de titulares, la batalla contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz no tiene descanso ningún día. Suene o no. Los expertos aseguran que, prácticamente, el Estrecho de Gibraltar monopoliza ya la ... entrada de casi toda la droga que se consume en España y en buena parte de Europa.
Con esa premisa, es imposible dejar de pisar el acelerador en una lucha cada vez más difícil, contra un enemigo cada vez más grande y mejor preparado, que se combate las 24 horas del día . Los traficantes no descansan y renuevan sus argucias ilegales constantemente para burlar a policías y guardias civiles.
El desmantelamiento, ayer, de un grupo que usaba drones para controlar la zona en la que iban a producirse los alijos y las descargas habla con claridad del nivel de sofisticación tecnológica, económica y estratégica que alcanzan estas bandas. Cada pocos meses hay hallazgos de este tipo. El pasado año fue un sistema de radares oculto en una vivienda de La Línea, en primera línea de playa. Otras veces fueron inhibidores de frecuencia, sistemas GPS de última generación, por no hablar de gigantescos motores, embarcaciones y vehículos.
La especialización de estas redes criminales es absoluta. La última novedad, los drones, les permitían seguir de cerca a los que les siguen a ellos. Si patrullaban, si no, si salían, si la costa estaba libre... Es un sistema de contrainteligencia y contravigilancia de narcos que les sirve para poder alijar con mayor tranquilidad y no correr riesgos de perder mercancías millonarias por el camino.
Ver comentarios