OPINIÓN
‘Prusesos’
Ojalá el Gobierno avise de cuándo ha llegado por fin el momento de salir corriendo, de si hay que coger una rebequita al salir de casa porque viene malo, o recuerden al último que apague la luz.
Va a empezar la temporada de palomas y de indultos de los ‘prusesos’. El ministro de Justicia lo ha largado en el Congreso a cuenta de la respuesta a la diputada de Junts per Catalunya Laura Borrás. Borras es la ‘All black’ de todos los ... independentismos, una suerte de Jonah Lomu de la lucha por las libertades de los pueblos elegidos. Me iba mucho aquel ‘haka’ secesionista cuando los alcaldes levantaban los bastones y cantaban ‘Els Segadors’ en cualquier ocasión con singular convencimiento . Lo mejor de los movimientos independentistas son las canciones, pero el prusesismo ya no canta, señal de que está parado. Decía que Borras en su discurso mezcla en proporción exótica conversaciones de mesa camilla, monserga conservadora y libertaria, de tapete, ganchillo ‘nonchalant’ y detención por parte de la UIP. Donde quiera que hable, acarrea el menhir del martirologio catalanista. A Borras, edelweiss de Las Ramblas, le revolotean por las solapas una mariposa amarilla por sus compañeros en tercer grado y dieieciocho contratos presuntamente irregulares que le dio un amiguete.
Borrás se inmuta poco, como si su cara estuviera tallada en la montaña Rushmore de sí misma, pero ayer se sorprendió por la bomba informativa que soltó el ministro. Para dar noticias importantes, el Gobierno se podrá meter en el Whatsapp e informar de cosas. En los últimos tiempos han advertido de tantas y tan distintas que ya no sabe uno si fabricarse un búnker o irse a la playa. Ojalá el Gobierno avise de cuándo ha llegado por fin el momento de salir corriendo, de si hay que coger una rebequita al salir de casa porque viene malo, o recuerden al último que apague la luz. Hay mensajes que son cruciales. Conocí a uno que cumplió la ilusión de su vida de correr el encierro por primera vez y mandó un mensaje a su mujer narrándole aquel momento que no olvidaría en la vida. Ella le respondió con un escueto: “No te olvides del pan”.
Sánchez sigue adelante en todos sus frentes con inflamable cotidianeidad. En la misma semana, en los dominios del pedrismo se incendia la Fiscalía del Supremo, plantean los indultos de los presos catalanes y anulan la visita del Rey a Barcelona por las presiones de los independentistas. La teoría del umbral máximo de la falta de decoro dice que todos los escándalos a la vez levantan el mismo polvo que uno.
Es cierto que en España no eres nadie si no te han perdonado la condena. Felipe indultó a Alfonso Armada tras el 23F, Aznar a Barrionuevo y Vera, Zapatero a Alfredo Sáenz, y Manuel Escribano, a Cobradiezmos de Victorino Martín. Todos ellos eran ciudadanos ejemplares, pero creo que para recibir el perdón por la condena deberían haberse tomado, al menos, tres varas.
Aclaro a los hiperventilados que es obligación del Gobierno tramitar el indulto a las puertas de los presupuestos , y no quiere decir que vaya a conceder el indulto. En realidad, cualquier solicitud de indulto debe tramitarse si se solicita, ya sea el sujeto de la gracia un santo o un demonio. En octubre de 2019 a las puertas de aquellas últimas generales, Pedro Sánchez le dijo a Carlos Alsina que los indultos no estaban encima de la mesa, pero puede que estuvieran debajo. También, prometió que los prusesos cumplirían íntegramente su condena lo que quiere decir que ya están en la calle.