El Apunte
Y quince años después, llega el tranvía
En los tres años que lleva en la Junta la coalición de PP-Cs ha conseguido algo que nunca pudieron hacer los gobiernos del PSOE: poner fecha a la obra del tranvía
Uno sabe que cuando se comienza una obra sólo se saben dos cosas. La primera es que durará más de lo previsto y la segundo, que resultará más cara. Tampoco es ajeno a esto la obra pública, sujeta tanto a las inclemencias que hacen que ... los plazos se dilaten como a los imponderables (fortuitos o provocados) que repercuten en un incremento de la factura final. Sin embargo, la obra del tranvía metropolitano, el gran proyecto que iniciara la administración del aún no imputado Manuel Chaves en septiembre de 2008, entrará en todos los análisis futuros sobre cómo un proyecto puede irse de las manos. Tras los titubeo de tres presidentes socialistas de la Junta (cuatro si contamos el breve interrregno de Gaspar Zarrías), ha tenido que ser un mandatario del Partido Popular el que dé fecha definitiva para el fin de obra. Moreno o, mejor, dicho, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, han marcado en el calendario un horizonte definitivo: julio de 2022. Ni 2010, como fantaseaba una Junta que aún no conocía los rigores de la crisis, ni 2013, como matizó después una administración que ignoraba el alcance de su propia falta de planificación.
No está de más recordar la gran ironía de que va a terminar el proyecto el mismo partido político que mostró más dudas para que se iniciara. Los populares no se dejaron embaucar por los cantos de sirena de los que pronosticaban que con una obra de apenas dos años Cádiz y San Fernando pasarían a ser una sola unidad y que la calle Real se convertiría en una especie de Quinta Avenida con olor a bienmesabe del Deán. El empecinamiento de la Junta, contra los vecinos y los comerciantes, impuso la realización de un proyecto que se ha demorado tanto que hasta la Unión Europea llegó a exigir la devolución de las ayudas que concedió para su puesta a punto al entender que no se estaban haciendo las cosas de manera diligente. Sin embargo, la coalición conservadora de la Junta se comprometió a rematar el proyecto y a desbloquearlo. No sólo ha cumplido, sino que ha sido capaz de hacer lo que nunca pudo hacer el mismo partido que ideó el proyecto: ponerle una fecha de fin de obra.
Ver comentarios