Una universidad para unirlos a todos
La UCA puede ser el crisol en el que las distintas administraciones puedan, de una vez por todas, ponerse de acuerdo para solucionar un proyecto clave para la ciudad
![La Voz de Cádiz: Una universidad para unirlos a todos](https://s1.abcstatics.com/media/opinion/2022/06/18/v/valcarcel-kDlG--1248x698@abc.jpg)
Quien tenga ya una edad recordará que siempre se ha atribuido como una de las causas de la falta de desarrollo de grandes proyectos en Cádiz el hecho de que en cada administración hubiese un partido político distinto. Y cada cual, en función de su ... ideología, le echaba la culpa al partido rival lo que, si bien no solucionaba el problema de fondo, al menos lo aliviaba en parte. «Como en la Junta está Chaves, quieren castigar a Teófila» o «es que Teófila no se quiere reunir con Zapatero» eran argumentos que podían escucharse en cualquier barra de bar. Con el paso de los años la situación se ha mantenido o se ha agravado, ya que una nueva corriente política, en este caso el populismo de izquierdas, se instaló en el sillón de San Juan de Dios con José María González, tenía en el Estado en y la Junta a un Rajoy y una Susana Díaz que, pasados unos años, cambiaron por Pedro Sánchez y Juanma Moreno. Y las peleas administrativas se han convertido en un círculo (en este caso, un triángulo) vicioso en el que el único que pierde es el ciudadano.
Con Valcárcel se ha dado una situación parecida. Cambia la administración, en este caso, Diputación, pero se mantiene la triada de partidos políticos. El rector, Paco Piniella, ya dijo al asumir el cargo que lo peor que le podía pasar al proyecto de Valcárcel era que se politizara, algo que ha sucedido. La consecuencia es que la que debería ser la flamante facultad de Educación es ahora uno de los aparcamientos más espectaculares de Andalucía...
Piniella ha dado un paso al frente y ha comunicado que quiere convocar una reunión con los responsables de las diferentes administraciones para tratar el futuro de este emplazamiento. Eso sí, lo ha hecho sin demagogias, siendo consciente de que los tiempos son los que son y de que habrá que esperar a las elecciones para sentarse a hablar. Sería una bella metáfora del papel de las instituciones académicas que la Universidad lograra un acuerdo final entre la Junta (en la que previsiblemente habrá un gobierno conservador), Diputación (con Irene García aún al frente) y Ayuntamiento (con un Kichi que ya ha dicho que aportará cinco millones).