EL APUNTE
Unas Fuerzas Armadas que no defraudan
Los políticos y las administraciones pueden fallar, pero el Ejército está presto a ayudar en cada situación
Cada vez que se hace una encuesta a la población sobre qué instituciones son las que más valoran hay una que suele descollar entre las demás: el Ejército. En un país que no destaca, cada vez menos, por un patriotismo militante y que no es ... dado a grandes exhibiciones militares, las Fuerzas Armadas, en cambio, son vistas con admiración y gratitud. Como ya se decía en la antigua Roma, sus hombres y mujeres han demostrado ser valerosos en la guerra y virtuosos en la paz.
Con la encrucijada del coronavirus, están siendo valientes y virtuosos en esta extraña normalidad entre la paz y la guerra en que nos encontramos. Si ya demostraron su compromiso en los municipios de la provincia, especialmente en los que tenían, por su tamaño, menor capacidad logística, durante la operación ‘Balmis', ahora, con la ‘Baluarte’, no se quedan atrás. Andalucía tendrá 360 rastreadores para hacer frente al coronavirus , de los que 150 pertenecen a la Armada y provendrán de algunos de los destacamentos gaditanos.
Será este lunes cuando estos efectivos comenzarán a actuar en cada una de las cinco secciones de vigilancia epidemiológica en que se los ha encuadrado. Coordinando los equipos, oficiales que se servirán de su pericia logística para tratar de determinar los contagios que se han podido producir en un brote determinado. Los militares se han formado en un tiempo record y han contado con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias .
Mientras que algunos políticos emplean esta circunstancia para tratar de atacar a las Fuerzas Armadas y a la nación, la mayor parte de los españoles no podemos sino estar agradecidos de que, una vez, pongan sus conocimientos y su capacidad de organización al servicio de la ciudadanía para ayudar a que esta crisis pase lo antes posible. Su labor para contener la primera oleada ya fue determinante y se encontró con el agradecimiento , el aplauso y el cariño de todos los gaditanos, sin importar que en las localidades en las que actuaran gobernara tal o cual formación. Y, por supuesto, despertaron el orgullo de los que saben que, como ahora, buena parte de estos militares son gaditanos y provienen de los cuarteles que se encuentran en una provincia tan vinculada a nuestras tropas como ésta.