El turismo rural, camino andado y por andar
El sector registra cada vez mejores datos; las bondades naturales de Cádiz y su entorno son un excelente reclamo como motor de la provincia
Setenil de las Bodegas, Arcos, Olvera... la sierra gaditana está de moda y así se desprende de la multitud de artículos e informaciones en los que estos nombres tan de Cádiz suenan con cada vez más fuerza. Listas y ránkings y recomendaciones sobre viajes de ... ensueño en los que suelen aparecer los pueblos blancos con cada vez más asiduidad. Hablan de sus calles, sus monumentos y también de esta cultura y gastronomía tan variada y exquisita y que encandila a todo el que no la conoce. Es un reclamo absoluto. Y, por tanto, una oportunidad más. Además se elogian sus parajes naturales para los amantes del senderismo y del contacto directo con la naturaleza. De eso hay de sobra en la sierra gaditana. Y por ello, parejo, se potencia su turismo rural.
Así lo demuestran los últimos datos que hoy publica este periódico sobre este sector. Quizá uno de los pocos que han salido algo reforzados de la pandemia ya que hay muchos visitantes y también gaditanos que prefieren pasar sus días de descanso y ocio al aire libre, en un entorno tranquilo y evitar así riesgos de contagios huyendo de las aglomeraciones de otras ofertas.
Así lo constatan las estadísticas publicadas esta semana por el INE (Instituto Nacional de Estadística), en relación a los viajeros y pernoctaciones en alojamientos rurales que se registraron a lo largo de 2021. Un estudio que deja cifras de récord para la provincia que consiguió nada menos que 25.180 viajeros y 56.928 pernoctaciones, evidenciando una clara recuperación tras un año crítico como fue 2020, en el que las reservas se anularon y muchos establecimientos cerraron.
Y además mucho de este turismo es extranjero. También cada vez más. Una circunstancia que es muy esperanzadora para un sector más acostumbrado a un turismo de interior.
Por tanto, aunque la pandemia ha supuesto un freno en muchos sentidos, en el turismo de la naturaleza es buen momento para aprovechar estas ocasiones. Y esa oportunidad está ya aquí, poco a poco consolidándose como un excelente motor de calidad.
Ver comentarios