Tres caminos y una sola verdad
El proyecto de mejora de un nudo fundamental es una urgencia incumplida desde hace 20 años y cuesta creer que el nuevo proyecto vaya a materializarse ya
Hay informaciones que, a base de repetirse, pierden credibilidad. Sobre todo si vienen del Gobierno de Sánchez. Recuerda a la obra legendaria de Prokofiev: ‘Pedro y el lobo’. Que viene, que viene y, cuando viene de veras, la confianza de todo el mundo está ya ... desgastada y nadie cree. Algo equiparable sucede con el anuncio del Ministerio de Transportes, hecho público ayer, según el cual el proyecto de ampliación y mejora del enlace de Tres Caminos ya es, por fin, una realidad. Así lo dice, al menos el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Lo más importante de la obra, para los usuarios, para el transporte y el turismo, de cara al futuro, es que todas las conexiones del nudo pasarán a tener dos carriles por sentido , incluyendo el ensanche de plataforma de la Autovía A-48; la optimización de los accesos al polígono industrial (con centros comerciales muy populares y frecuentados) así como la remodelación del enlace con Chiclana para los que llegan desde la Bahía de Cádiz o el propio nudo de Tres Caminos. En resumen, este proyecto incluye todo lo que le hace falta (desde hace más de 20 años) a este enclave estratégico.
Desde hace demasiados años, décadas ya, las carreteras de la provincia gaditana siempre aparecen pintadas en rojo en el mapa de la Dirección General de Tráfico cada vez que llegan esas operaciones salida y retorno de vacaciones, –que volverán este verano, o en 2022–, durante puentes y escapadas de fines de semana señalados –que volverán este año, o en 2022–. El transporte de mercancías y la avalancha de turistas –que regresarán en algún momento– tenían en esta zona un tapón con alta densidad de circulación de forma crónica.
De este modo, la autopista Sevilla-Cádiz, ya libre de peaje, y la antigua N-340, cuando estas obras de ‘Pedro y el lobo’ sean realidad, habrán mejorado sus prestaciones, su capacidad y sus costes para los usuarios. La decepción y la frustración ante tantos años de inacción administrativa, norma en Cádiz, merece agilidad o, al menos, cumplimiento en esta ocasión. La recuperación de las obras en Tres Caminos hace muchos años que era un asunto urgente para todos los partidos, que han actuado igual por relevos y sin distinción. A ver si ha llegado de una vez la hora de la verdad.
Ver comentarios