El temido efecto arrastre

La crisis de Airbus pone en jaque a la industria auxiliar aeronáutica por su dependencia casi exclusiva

La Voz de Cádiz

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La Bahía de Cádiz cuenta con dos grandes empresas tractoras, por un lado, los astilleros de Navantia y, por otro, Airbus. ambas han logrado que a su alrededor florezca una potente industria auxiliar que vive de las subcontratas.Sin embargo, la dependencia de ... las pequeñas empresas de las grandes es contraproducente en época de vacas flacas. El bache que pasó Navantia entre 2011 y 2014 pasó factura a su industria auxiliar. La ausencia de carga de trabajo en las plantas de PuertoReal y San Fernando obligó a las pymes del sector naval a reiventarse y a salir al exterior a buscar contratos. Así nació el Clúster Naval de Cádiz. La firma de los cuatro petroleros de la serie Suezmax resucitó a unos astilleros que estaban tocados de muerte, lo que provocó la resurrección también de las subcontratas. Una situación muy similar vive ahora la industria aeronáutica con la crisis puntual de Airbus. No hay que olvidar que el gigante europeo de la aviación ha tenido un déficit en su línea de negocio de Defence&Space, pero ha salvado los muebles en la línea comercial de aviación civil. Este descuadre de las cuentas es lo que ha llevado a aplicar una severa medida que afecta al empleo.

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