Los tambores de guerra llegan a San Juan de Dios

La crisis abierta entre Izquierda Unida y el sector Anticapitalista en Andalucía llega al Ayuntamiento con el encontronazo entre Kichi y su socio MartínVila

Cuando las coaliciones de tus vecinos veas cortar... La crisis abierta en la extrema izquierda andaluza entre Podemos e Izquierda Unida y el sector anticapitalista de la primera ha terminado por llegar al Ayuntamiento de Cádiz. Y lo ha hecho de una manera poco discreta, ... delante de toda la ciudadanía, como esas parejas que aprovechan que hay público delante para tirarse los trastos a la cabeza. Por encima de las consideraciones sobre quién puede tener razón en el conflicto de las terrazas, lo cierto es que, de nuevo, las formas han perdido al alcaide de Cádiz. Solo que en esta ocasión, el damnificado no ha sido el jefe del Estado, ni un delegado de la Junta o un concejal de la oposición, sino que el agravio se ha centrado en su socio de gobierno.

El desaire del alcalde al que ha sido su principal apoyo no ha tenido un escenario casual. Ha sido en La Viña, con «la gente» del regidor, lo que no ha dejado de ser subrayado por Vila en las manifestaciones públicas que ha realizado. La situación de cara a lo que puede suceder en los próximos meses es comprometida. Si bien en el primer mandato la coalición Kichi-Vila se mantuvo por un pacto entre sus dos formaciones (Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común), en los pasados comicios ambos iban juntos, por lo que el reparto de lealtades no estará tan claro.

Habrá que estar atentos a cómo termina resolviéndose la situación y cómo influye en las próximas elecciones locales. Cierto es que falta más de un año para que tengan lugar, pero los partidos ya comienzan a preparase y a lanzar mensajes para rascar votos o hacer que los pierda el vecino. Kichi nunca ha ocultado que, dentro de la amalgama de sensibilidades que componen Podemos, su corriente predilecta era la representada por los Anticapitalistas que lidera Teresa Rodríguez, a la que muchos responsabilizan de la actual crisis que vive la izquierda andaluza que se sitúa más allá del PSOE. Los analistas consideraban que era cuestión de tiempo que ese divorcio llegara también al Ayuntamiento de Cádiz, donde la alianza que habían tejido Vila y Kichi se cimentaba en un respeto mutuo que todo el ‘affaire’ de las terrazas ha dejado en entredicho.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios