Los Servicios Sociales se desinflan

En un momento de mayor demanda, la salida de 30 trabajadores lastra una gestión que ya acumulaba denuncias por ineficacia

Cuando más necesaria es la solidaridad, más se valoran las estructuras públicas que la sustentan, que le dan forma para que llegue a los más vulnerables. En estos días, tras año y medio de crisis sanitaria, resulta innegable que las necesidades de muchas familias se ... han multiplicado. En todos los sentidos. Desde el pago de suministros básicos, con la electricidad disparada, al sostenimiento de la vivienda e, incluso, de la alimentación. Pues justo en este momento se percibe con más claridad una carencia que viene de hace varios años: las políticas sociales de la capital gaditana hacen aguas. Y no solo lo dicen los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz, sino los propios usuarios de la delegación de Servicios Sociales, incluso los grupos sindicales que agrupan a los trabajadores que prestan este fundamental servicio. Unos y otros aseguran que los más precisos de ayuda y auxilio se ven desatendidos en un momento crucial de la pandemia. Es una realidad es que la crisis sanitaria del coronavirus ha derivado en una crisis económica y social sin precedentes que está afectando a miles de gaditanos. Cerraron empresas, comercios, bares y negocios cada día, provocando que numerosos gaditanos hayan pasado a engrosar esa temida lista del paro en una ciudad que ya de por sí contaba con este mal endémico.

Colectivos, asociaciones y ONG de la capital hace mucho que han dado la voz de alarma, agravada ahora con el notable aumento de usuarios. Un incremento que, muy a nuestro pesar, se verá multiplicado en los próximos meses, según dicen los expertos.

Por si fuera poca la complicación de las vigentes circunstancias, ahora corre peligro la continuidad de más de 30 trabajadores de esta delegación estratégica. El sindicato denunciante, UGT, asegura que las dependencias municipales de Servicios Sociales «no podrán garantizar la atención que se venía dispensando a la ciudadanía, mermando un servicio tan esencial, ralentizando la gestión y tramitación de expedientes, la intervención social, o la tramitación de ayudas de emergencia social». Vuelve a quedar claro que el equipo de Gobierno que tanto predicaba es incapaz de dar trigo y esperanza.

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