EL APUNTE
Seguridad y justicia, la suma que gana
La presión policial sobre los narcos debe de ir acompañada de una evolución también en la ley y en los medios judiciales
Desde que desde el Gobierno de España se tomó más en serio la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado más de 4.700 operaciones. Estas investigaciones, la mayoría de ellas muy complejas ... y que duran meses, ha conllevado la detención de decenas de personas vinculadas de una u otra forma con este ‘negocio’ ilícito. Sin embargo, y aunque se ha intentado reforzar de alguna manera, los medios judiciales que deben instruir y decidir el futuro legal de estos presuntos delincuentes, siguen siendo insuficientes. En los juzgados de Algeciras, Barbate, Sanlúcar, Cádiz, entre otros, se acumulan las causas, se solapan unas con otras, dentro de una maraña burocrática que necesita de muchas más manos para que todo se realice bien en tiempo y forma. De otra manera, sin ese refuerzo de medios, todas estas intervenciones policiales que se hacen en la calle para acabar con los narcos, no tendrán el desenlace que se espera si los investigados pueden finalmente beneficiarse de retrasos y demás trabas.
Por ello los propios agentes, la Fiscalía o las asociaciones antidroga llevan tiempo reclamando más medios. No solo policiales, sino también en los juzgados. Funcionarios y demás órganos que puedan dar un curso más rápido a todos estos procedimientos y que además sirvan de apoyo fundamental a los investigadores que necesitan dar órdenes de actuar de manera procedente en situaciones que son urgentes y que no pueden esperar a un mañana.
Pero además se pide el endurecimiento de las penas. Que circunstancias como servir de logística a los narcotraficantes no se solventen con sanciones, por ejemplo, o que a quien cultive a gran escala marihuana para luego distribuirla se le castigue con condenas más duras para que no les sea rentable el arriesgarse saliendo por la puerta del juzgado casi como entraron. Solo así, siendo mucho más serios, se podrá ganar la batalla ante los que lo siguen intentando una y otra vez, como si no pasara nada.