EL APUNTE

El sainete del PSOE municipal

La contradicción del respaldo esencial al alcalde con la crítica constante fue un gran fracaso para Fran González y Mara Rodríguez la repite

Mara Rodríguez. L.V.

Han pasado ya cinco años y medio pero nadie encuentra aún explicación a lo sucedido por más vueltas que le dan los votantes, los ciudadanos, los vecinos. Más de un lustro ya desde que José María González Santos ‘Kichi’ por una variante de Podemos (ahora ... variante de la destrozada Adelante) y Fran González (por el siempre camaleónico PSOE) decidieron unir sus destinos, aliar sus fuerzas, en aquella reunión de la asociación de vecinos de Puntales . Los socialistas facilitaron el nombramiento del alcalde y, sin interrupción, lo han sostenido hasta hoy. Con algunas críticas muy sonoras que jamás llegan a nada concreto, con algún duelo por colocar a consejeros para controlar empresas o entidades municipales, pero nada más. El chocolate del loro. Como las peleas de las películas, todo está coreografiado. Lo importante, lo esencial, lo real es que la Alcaldía siempre ha contado con el apoyo del PSOE por activa y, sobre todo, por pasiva (abstención). Ahora, donde dice Fran González pongan Mara Rodríguez y la situación es la misma. Ambas partes dicen desconfiar la una de la otra pero jamás se abandonan. Amagan, se reprochan, aflojan los lazos, pero jamás los rompen. Algunas cosas unen mucho, como el odio a la derecha o la convivencia en un Gobierno Frankenstein en Madrid.

Con el acuerdo del Ejecutivo central de fondo, ni kichistas ni socialistas parecen dispuestos a dar un paso para evitar que una ciudad con muchas urgencias pierda dos mandatos completos, ocho años , casi una década. Es lo que le concedió el PSOE al alcalde de Cádiz y por más que Mara Rodríguez reaparezca ahora con la presunta espada flamígera de la crítica incendiada, los hechos no cambian, no se mueven un milímetro. González y González antes, González y Rodríguez, ahora, siempre encuentran la forma de entenderse cuando parece que la sangre va a llegar al Río Iro, o al Río Saja. Los del PSOE siempre dicen encontrar motivos para distanciarse, para la decepción. Jamás lo han trasladado a votaciones esenciales. La última versión de la obra teatral que se representa desde hace cinco años la protagonizó ayer Mara Rodríguez. «La falta de compromiso del alcalde con el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el pleno es reflejo de su falta de compromiso con la ciudad». Conmovedor. Pero sigue sin contestar a las preguntas esenciales: ¿si el PSOE piensa así del alcalde por qué permitió que lo fuera? ¿cómo es posible que le respalde aún si descalifica cada paso que da? A los ciudadanos les cuesta entenderlo. Ya se lo dijeron con sus votos en 2019 a Fran González y todo apunta a que repetirán respuesta con Mara Rodríguez en 2023.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios