Hay que sacar brillo a la puerta aérea de Cádiz
Los operadores turísticos destacan que si la provincia quiere ocupar un lugar preeminente en el turismo, es necesario que se explote mejor su aeropuerto
A la hora de planificar una estrategia turística hay muchas cosas que no se pueden olvidar. No se puede olvidar la promoción. No se puede olvidar la seguridad, no se puede olvidar la hostelería y no se puede olvidar la oferta complementaria. Y, sin embargo, ... todo esto se vuelve inútil si no se puede llegar al lugar de destino o si alcanzarlo es una odisea en el sentido casi literal de la palabra. Los empresarios y los agentes turísticos llevan años alertando de esta situación: si Cádiz no es capaz de mejorar sus infraestructuras y sus medios de transporte no podrá sacar todo el rendimiento que podría a sus recursos.
El último en decirlo fue ayer el director del Barceló Hotel Group, Gaspar Sáez, que puso el dedo en la llaga durante La Mirada Económica, el foro empresarial que organizan ABC y LAVOZ. Y no sólo destacó la importancia de mejorar las conexiones del aeropuerto. También advirtió de que es imprescindible contar con una conexión más rápida y frecuente con Madrid por vía férrea para poder dar respuesta a un cliente que es muy «proCádiz», como él mismo indicaba.
Y es que no olvidemos que la provincia tiene junto a sí una competencia feroz. No hay que irse muy lejos. Málaga cuenta con el aeropuerto con más conexiones de Andalucía. Además, es la terminal de mayor tamaño. Por si fuera poco, cuenta con un rápido servicio de AVE que le permite conectarse con la capital en dos horas y media, una hora y medio menos que, en el mejor de los casos, debe invertir un turista para llegar desde Puerta de Atocha. Jugar con esa desventaja en las comunicaciones hace que el resto de inversiones y de esfuerzos no se vean recompensados como debiera.
Es entristecedor comprobar cómo el aeropuerto de Jerez sigue infrautilizado pese a las buenas conexiones que tiene tanto con la Bahía de Cádiz como con la de Algeciras. Es una de las puertas imprescindibles de acceso a la provincia y, como tal, deberíamos sacarle brillo todo lo posible, adecentarla y cuidarla, para que quienes duden si venir sepan que la encontrarán abierta
Ver comentarios