EL APUNTE
El puerto embarca esperanzas
El arranque de la línea diaria con Canarias muestra que los muelles se preparan con fuerza para la reactivación comercial
Todas las actividades económicas parecen hibernar en este otoño tan difícil y frío, al margen de lo climatológico, que nunca olvidaremos. Entre horarios limitados, cierres temporales y otros que dejarán de serlo, parece que todas las empresas e industrias han entrado en un tétrico ralentí ... del que muchas no podrán salir en demasiados meses. Sin embargo, uno de los pulmones de la vida gaditana, en sentido histórico, se mantiene activo para volver a respirar con fuerza en cuanto el tránsito internacional de personas y mercancías se recupere. Se trata del puerto de Cádiz . En estos últimos meses, incluso en los peores de la pandemia, la esencial expansión de sus instalaciones y la reforma, progresiva integración, de los muelles y la ciudad han avanzado a menor ritmo pero sin pausa. Uno de los pasos clave es la reutilización de hasta 300.000 metros cuadrados liberados de suelo portuario, que suponen una de las mayores oportunidades de expansión que tiene un municipio constreñido sin periferia ni alrededores. Pero además de pensar, y esperar, juntos el mejor destino del suelo liberado que transcurre en paralelo a Canalejas, Tres Carabelas y plaza de la Hispanidad, es fundamental recordar la trascendencia para la economía local y comarcal de las funciones portuarias específicas, como la entrada en funcionamiento de la nueva terminal de contenedores. Su definitiva explotación debe marcar una nueva era en la reseñable historia portuaria de Cádiz.
En este apartado, tan importante o más que el urbanístico, se engloba también la buena noticia vivida en la madrugada del pasado 30 de noviembre. Se trata del primer viaje que ha realizado la compañía Boluda Lines para iniciar una histórica ruta de servicio diario entre la capital gaditana y las Islas Canarias. En unos momentos de tanta incertidumbre, aún cobra más valor esta apuesta que refuerza el volumen de negocio del Puerto de Cádiz y ayuda a consolidar el liderazgo de la compañía valenciana en el transporte marítimo nacional. De hecho, pasa a ser la primera naviera que presta este servicio a diario desde la Península hasta el archipiélago. Son seis buques destinados a transportar productos perecederos a las islas en solo 36 horas. Más allá del detalle, demuestra que los muelles de Cádiz se están preparando para reaparecer con fuerza cuando el mercado internacional se reactive. Ojalá que en pocos meses.
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