El Apunte
Cádiz, puerta del tráfico de droga
Policía y Guardia Civil tratan de taponar el coladero con golpes a las mafias
Las mafias del narcotráfico son persistentes a la hora de colar su mercancía por Cádiz. La presión que llevan a cabo las Fuerzas de Seguridad del Estado en la zona del Campo de Gibraltar ha dado lugar a que se abra una nueva ruta a ... través de la desembocadura del Guadalquivir. Los continuos golpes que han propinado Policía y Guardia Civil a las mafias ha obligado a los capos a cambiar de estrategia. Las continuas operaciones contra el narcotráfico que en los últimos meses está llevando a cabo el Ministerio del Interior en la zona del Campo de Gibraltar ha tenido una consecuencia que podría dejar mermadas las labores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que las están realizando. Las numerosas incautaciones de droga y detenciones de clanes producen un colapso en los juzgados que tienen que instruir las numerosas causas que estas producen.
El aumento de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil está viendo sus frutos en la decomisación de grandes alijos y el arresto de los jefes de las mafias que operan en los municipios de la comarca: Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción y San Roque. El colapso judicial es evidente. En septiembre u octubre empezarán a funcionar cuatro nuevos juzgados: dos en Algeciras, uno en La Línea y otro en San Roque para paliar este atasco que ha generado la lucha contra la droga. Más de 290 toneladas de sustancias estupefacientes fueron intervenidas el año pasado en la provincia de Cádiz. Así lo refleja la memoria anual elaborada por la Fiscalía Antidroga, que pone de manifiesto que la mayor parte de la droga fue incautada en el Campo de Gibraltar.
En esa comarca, las aprehensiones de hachís sumaron 191.384 kilos (más de dos tercios del total intervenido en la provincia) y las de cocaína ascendieron a 15.503 kilos (prácticamente, casi el total de la suma provincial). La Fiscalía Antidroga precisa además que el año pasado 1.454 personas fueron detenidas por su relación con el tráfico de drogas, 263 vehículos fueron intervenidos y más de 75 embarcaciones (45 semirrígidas sólo en el Campo de Gibraltar) fueron incautadas en la provincia gaditana. Según la memoria, en 2018 hubo «un nuevo aumento» (24 toneladas más) de las aprehensiones respecto al año anterior. El balance de 2018, elaborado por las fiscales Antidroga de Cádiz-Ceuta y el Campo de Gibraltar, Ana Villagómez y Macarena Arroyo, explica también que persiste el auge de los cultivos de marihuana. Se confiscaron 42.600 plantas de marihuana que arrojaron un peso de dos toneladas.