Una provincia que sigue siendo de bandera
La entrega de las Banderas de Andalucía estará marcada por la caída de muchas de las restricciones del coronavirus
Sandra Golpe, Antonio Ríos Fernández ‘El Pipa’, Manuel Mestre, Comedor Social El Salvador, Carpintería Nuestra Señora de Lourdes, Javier Rodríguez Conejo, Andalucía Sunshine Tour, Fabiola Navarro Moreno, Salvamento Marítimo y la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba. La lista de Banderas de Andalucía de ... este año es todo un compendio de excelencia, de compromiso y, sobre todo, de orgullo de llevar el nombre de Cádiz por donde quiera que sea.
La Junta de Andalucía dio a conocer ayer a las personas e instituciones distinguidas este año, que renuevan los nombres pero mantienen la calidad mostrada en ediciones anteriores. La de este 2022, ya lo dijo ayer la delegada Ana Mestre, tendrá un sabor muy especial , ya que se suavizan muchas de las restricciones que se habían implantado a causa del coronavirus. La cita será el próximo viernes, 25 de febrero, a las 11:00 horas, en el Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto.
De entre los galardonados este año, uno los de los rostros más conocidos es el de Sandra Golpe, «ejemplo de tesón y la constancia, así como de amor por su tierra». Su aparición en los hogares de millones de españoles cada día en las noticias de Antena 3 simboliza, en parte, esa presencia que tienen, y que deben tener, los gaditanos en el país.
Como presencia ha tenido durante su larguísima trayectoria artística Antonio Ríos Fernández ‘El Pipa’ , bailaor y coreógrafo jerezano que ha unido a su nombre, de manera casi inmediata, el del gitano barrio de Santiago. Este año su compañía cumple sus bodas de plata con un gaditano al frente que es de oro.
Los reconocimientos de las Banderas cumplen también su función de recordar los nombres de los que nos abandonaron. Por eso, este año será tan especial la entrega, a título póstumo, al Doctor Javier Rodríguez Conejo, fallecido en diciembre de 2021 y que dedicó más de veinte años de su vida a la Atención Primaria en un centro de salud de Jimena. Un médico rural que, pese a no ser tan conocido por el gran público, cumplía una función básica en la vertebración de una sociedad gaditana que a él, y a nueve premiados más, les dará las gracias este viernes en El Puerto.